Compartir

Santo Domingo RD,>El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeeste), Tomás Ozuna Tapia, informó este lunes que la cobranza de dicha institución por concepto del servicio ofertado a los usuarios es de unos RD$1,650 millones mensuales, con una totalidad estimada de alrededor de 745,000 clientes.

“Es importante resaltar que tenemos actualmente unos 120 clientes con servicios directos, porque a nuestra llegada tampoco encontramos un medidor a 240 en los almacenes”, puntualizó.

Ozuna Tapia emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 52:29).

Tras ser preguntado sobre por qué existen casos donde una factura llega a un cliente con montos superiores e inexplicables, como por ejemplo en una casa deshabitada donde llega una factura de 12,000 pesos, Ozuna Tapia respondió que ante este tipo de situaciones se debe ver la particularidad de cada uno de los casos para determinar lo sucedido.

Aseguró que al inicio de la pandemia las distribuidoras en mano de la gestión pasada decidieron no leer los medidores, durante unos 3 meses, lo cual indicó provocó un dislocamiento en el tema de la facturación y medición.

“A nuestra llegada nos encontramos con este problema, lo que hicimos fue una mesa conjunta con Pro Consumidor y el Protecom, para analizar todos estos casos y así darle respuestas a los casos”, dijo.

El funcionario dijo que cuando la gestión pasada procedió a nueva vez leer los medidores, pues se encontraron con un problema, ya que estos tenían una cantidad de energía acumulada, por lo que se debía realizar un pro rateo.

Agregó que tras la llegada de la pandemia uno de los principales problemas cometidos por las distribuidoras fue el no edificar ni explicar a la población el tema de la facturación en general.

En lo referente a una información que se publicó en los medios sobre el déficit energético en las distribuidoras, con relación al primer trimestre, el titular de Edeeste dijo que no se puede comparar periodos donde se daban apagones financieros para ahorrar y dejar de comprar energía, a un periodo donde se brinda 24 horas de energía a la población.

“Solo comparando el primer cuatrimestre del 2020 con el de este año, nosotros compramos 96 gigavatios horas más en este periodo, lo cual implicó unos $96.1 millones de dólares adicionales”, detalló.

Sin embargo, acotó que la diferencia del déficit del año pasado en comparación a la de 2021, es de solamente $9.8 millones de dólares.

“Aún dando 24 horas de energía nosotros estamos siendo más eficientes, y obviamente el cuento tenemos que hacerlo completo, el déficit es un poco mayor porque ahora le estas brindado 24 horas de energía a unos barrios que consumen el 45% de la perdida y que no te pagan la energía”, dijo.

Caja de cristal

Asimismo, dijo que esa entidad es una caja de cristal donde todo se hace con transparencia, tal como explica fueron las instrucciones recibidas, asegurando que sin importar las animadversiones que se presenten en el camino.

“Las instrucciones que nosotros recibimos cuando asumimos fue que hiciéramos un trabajo con honestidad y transparencia, eso es lo que estamos haciendo, y pagar el costo que conlleve hacer ese trabajo”, expresó el

funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *