Compartir

Santo Domingo RD,>Cuatro españoles fueron detenidos ayer, acusados de operar en el país un centro de blanqueo de capitales, provenientes del narcotráfico y a los que según una nota les ocuparon más de 560 mil euros, pesos dominicanos, dólares, armas y otras propiedades, en operativos en Santiago y Constanza.
El reporte indica que fue una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General, con apoyo de las autoridades españolas.
Dice que el organismo antinarcóticos y fiscales de la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos, allanaron de forma simultánea en Santiago y Constanza, La Vega.

Ese parte señala que en un primer operativo realizado en un apartamento del residencial las Canas, en Santiago, fue apresado el cabecilla de esta estructura, un español y ocuparon 560,160 euros, un millón 118 mil pesos dominicanos, 889 dólares estadounidenses, cuatro mil pesos marroquíes, dos vehículos, dos escopetas, un fusil, dos pistolas y decenas de cápsulas de distintos calibres.

Indica que en una segunda intervención desplegada en Constanza y el sector Arenoso, realizaron tres allanamientos en residencias y una oficina, donde arrestaron a otros tres españoles integrantes y se ocuparon dos invernaderos, tres automóviles, dos motocicletas de alto cilindraje, entre otras evidencias.

“La detención de los nacionales españoles obedece a las labores de cooperación entre el gobierno de España y la República Dominicana, atendiendo a órdenes de captura internacional de dos de los imputados, bajo la acusación de traficar con más de 16 toneladas de hachís desde Marruecos a España desde 2017, hasta julio de este año”, expresa el documento de prensa.

El origen. Manifiesta que la investigación conjunta inició en mayo del pasado año cuando las autoridades dominicanas se incautaron de 690,400 euros que llegaron desde España en un contenedor de una compañía que estaría vinculada al presunto cabecilla de esta estructura.

Consigna que los detenidos están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes mientras activan la persecución de otros integrantes “de esta estructura criminal” para ponerlos a disposición de la justicia.

La nota dice que la DNCD y la Procuraduría General destacan la coordinación y el apoyo de países aliados lo que ha permitido asestar duros golpes al delito transnacional desmantelando importantes estructuras de narcotráfico y lavado de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *