Compartir

Panorama Urbano RD,>Más del 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas y pierde horas en el traslado, lo que ha llevado al alza de la tendencia en la región de analizar factores críticos para la estructuración de planes de beneficios que impacten el bienestar del colaborador y en consecuencia su productividad.

Los datos están contenidos en un estudio realizado por la firma de gestión de riesgos y seguros Marsh Franco Acra, a través de su área dedicada a la consultoría y gestión de Salud y Beneficios para Empleados, Mercer Marsh Beneficios. Entre los beneficios considerados para la encuesta están los horarios flexibles, el gimnasio dentro de las instalaciones de la empresa, las facilidades para permitir diferentes opciones de transporte como bicicleta o bus corporativo, trabajar desde la casa o un café y que, en general, el colaborador pueda movilizarse en el menor tiempo posible durante su jornada laboral.

En palabras de Enrique Valdez, CEO de Marsh Franco Acra “hoy se vive una coyuntura propicia para transformar los sistemas de remuneración rígidos y convertirlos en planes de beneficios flexibles que generen una solución personalizada para definir cómo se retribuye la actividad de cada persona, lo cual se traduce en un mejor desempeño laboral en la compañía”.

República Dominicana

En el caso de República Dominicana esta tendencia también es una realidad: la encuesta muestra que un 24% ya permite que sus colaboradores en roles ejecutivos, trabajen desde la casa algunos días a la semana y un 59% mostró interés en estas opciones para sus colaboradores.

“Este estudio arroja interesantes estadísticas, las cuales aportan en la búsqueda de estrategias que garanticen un enfoque orientado al bienestar, y estos cambios culturales también plantean una oportunidad para el diseño de planes y programas de movilidad y flexibilidad de horario que permitan mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias y, por ende, impactar en un entorno de trabajo saludable”, puntualizó Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en Marsh Franco Acra.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el 70% de la población mayor de diez años en Santo Domingo se transporta diariamente a través de la ciudad, con 50% de estos viajes ocurriendo entre las 6 a.m. y 10 a.m. Con más de tres millones de viajes diarios concentrados en horas pico, esto produce un retraso promedio de una hora y quince minutos por día por efectos del tránsito. Agrega, es tanto así, que ya el 6% de las empresas dominicanas cuenta con flexibilidad de horario considerando las horas de mayor embotellamiento vial o la seguridad física de sus empleados, y un 59% muestra interés en considerar esta opción, lo que evidencia el cambio de cultura corporativa y adaptación a los nuevos desafíos que impone el contexto.

Acerca de la encuesta

Esta encuesta fue realizada usando como muestra 450 empresas de diferentes sectores desde las de manufactura, tecnología, comercio, educación, construcción; así como farmacéuticas, consultoras, entre otros. El estudio tomó como muestra empresas nacionales y multinacionales, así como empresas pequeñas, medianas y grandes.

Las ciudades incluidas en la muestra comparativa fueron Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Bogotá, Lima, Montevideo y Santo Domingo. Estas ciudades fueron consideradas por ser zonas urbanas donde el tráfico descontrolado de vehículos y las dificultades de desplazamiento (al lugar de trabajo) son factores críticos para la atracción y retención del talento.

Con las soluciones de administración de movilidad empresarial disponibles ahora, la fuerza productiva de una empresa puede moverse con más libertad, tener más flexibilidad en su trabajo y ser más productiva, midiendo esta productividad por objetivos cumplidos y no solo por el cumplimiento de un horario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *