Compartir

Haiti.-Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó el domingo el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

“La cantidad personas muertes por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, dijo el servicio que también actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2.800.

Las autoridades han advertido que hay «muchas personas bajo los escombros», que los rescatistas se afanan por localizar, por lo que el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia tras calificar de «dramática» la situación en la nación caribeña.

Las labores de rescate continúan, en tanto se aguarda que este lunes impacte en el país la tormenta tropical Grace, que según las previsiones puede causar grandes volúmenes de lluvia y fuertes ráfagas de viento a lo largo de su paso por la isla.

Respecto a los daños materiales, el terremoto de magnitud 7.2 y que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, ha provocado cuantiosos daños materiales sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro terremoto que dejó unos 300 000 muertos y 1.5 millones de damnificados.

De acuerdo con un balance provisional, el sismo destruyó al menos 2868 casas en los tres departamentos más afectados, al tiempo que causó daños de diferentes consideraciones a otras 5400 viviendas, así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias. Los datos también informan de importantes daños a puentes y carreteras en las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *