Compartir

Santo Domingo RD,>El canciller Miguel Vargas encabezó el acto en el cual los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), anunciaron la postulación, en 2019, de tres localidades dominicanas ante la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El lanzamiento oficial del programa Ciudades Creativas RD se realizó en el auditorio Eduardo Latorre Rodríguez, del Mirex, con la participación del viceministro de Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman. También, el director general de la Digepep, Domingo Contreras; y el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

La Unesco anunciará las poblaciones escogidas, en diciembre de 2019.

“Tenemos la firme convicción de que estas tres ciudades, que representan nuestra música, gastronomía y arte, y que serán propuestas como candidatas a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, no sólo fortalecerán este proyecto, sino que también se verán ampliamente beneficiadas por el mismo”, expresó el ministro de Exteriores dominicano.

El evento incluyó el panel “Red de ciudades y territorios creativos de República Dominicana”, moderado por la arquitecta Ching Ling Ho, en el que participaron  Johnny Jones, Luis O. Brea, Laura Del Castillo, Maribel Villalona y René Polanco, en representación de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Alcaldía de Santo Domingo Norte  (Mancomunidad del Gran Santo Domingo), respectivamente.

Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar, Colombia, ciudad que también está postulada a la Red Ciudades Creativas para este 2019, estuvo, como invitado especial.

Asimismo, asistieron varios alcaldes criollos, miembros de las federaciones Dominicana de Municipios (Fedomu) y Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y, junto a ellos, parte del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, artistas y otros representantes de la cultura dominicana.

Sobre la Red de Ciudades Creativas Unesco

Se trata de una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.  Abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *