Compartir

Santo Domingo RD,>Como resultado de una colaboración tripartita entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), y Pernod Ricart, se realizó ayer miércoles el lanzamiento oficial del “Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad”, con el objetivo de contribuir a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol.

Según indica hoy un comunicado, el programa de capacitación y prevención comprende herramientas educativas que serán diseminadas en el país en alianza con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública (Premat), la Policía Nacional, la Comisión Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y Seguros Reservas.

El director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, expresó que “estoy más que consciente del problema que afrontamos como país en materia de seguridad vial y del peligro asociado a la conducción bajo los efectos del alcohol. Enfocados en esta necesidad, nos causa gran expectativa el desarrollo de este programa de entrenamiento que viene a formarnos frente al tema, para materializar acciones de respuesta que resulten en la acción más importante y la causa más valiosa que podemos llevar a cabo como lo es la de salvar vidas”.

“Confiamos que mejorar la educación sobre los riesgos de manejar bajo la influencia del alcohol es esencial para que los conductores tomen la decisión correcta de no tomar y manejar, y así reducir el número de accidentes viales, indicó Camille de Potter, directora de Estrategia y Prevención de Pernod Rircard HQ.

“El entrenamiento y la educación son factores clave para mejorar la seguridad vial. A través de este Programa y en estrecha colaboración con Intrant, esperamos alcanzar un importante número de conductores en la República Dominicana”, señaló Nikhil Seth, director ejecutivo de Unitar.

Sobre el programa

En el texto se precisó que el Programa de Conducción y Sobriedad está enlazado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de “reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico”, el objetivo último de este programa es contribuir a cambiar actitudes de los conductores y con ello apoyar la reducción de los siniestros viales relacionados al alcohol.

Se argumentó que ese programa se realizará en tres fases que consisten en un primer encuentro de alto nivel con las autoridades encargadas de la seguridad vial, seguido de una formación de formadores.

Mientras que, la segunda fase incluye diseminar el programa a través de empresas, universidades, juntas de vecinos, ayuntamientos, y medios de comunicación. La tercera fase incluye a los usuarios de las vías y conductores en general, con el objetivo de alcanzar a cinco mil beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *