Compartir

Ministerio de Salud lanza Plan Nacional Salud Mental 2019-2022
El mismo se aplicará de forma integral a todo el sistema de salud con miras a reducir la morbilidad y mortalidad por trastornos mentales.

Santo Domingo RD,-El ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Mental lanzó el plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual establece una visión y abordaje integral, para la reducción de la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociada a los trastornos mentales y la disminución y la disminución de las brechas de atención.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud explicó que la salud mental comunitaria desde la perspectiva de la atención, la promoción y la prevención abarcaran una amplia gama de intervenciones psicosociales destinadas al beneficio y la protección de la salud individual y colectiva.
´´El presente expresa las metas y los compromisos que se han asumido a nivel internacional y local. Cuenta con cuatro líneas estratégicas, dirigidas a abordar el fortalecimiento de la rectoría y gestión técnica-administrativa, la promoción de salud, la prevención de los trastornos mentales y los problemas psicosociales, la cobertura y acceso a una atención de salud mental, integral y de calidad, desde la perspectiva de los derechos humanos´´ dijo Sánchez Cárdenas.
Indicó que el documento, a través del desarrollo de estrategias y programas de prevención, promoción, atención integral, rehabilitación e inclusión social de las personas afectadas y sus familias, constituye un marco de equidad.
Mientras que Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional (SNS) manifestó que ´´la gestión de la cobertura y acceso a una atención de salud mental integrada a su totalidad en el sistema nacional de salud, se ha fortalecido con las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), ubicadas en diferentes hospitales públicos´´.
La doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, valoró el alcance del plan como un aspecto de interés para mejorar la calidad de la atención. ´´La Organización Panamericana de la Salud respalda como estrategia para Las Américas el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad como los valores que sustentan la salud universal, constituyendo el fundamento ético para el diseño e implementación de las políticas públicas.´´

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *