Compartir

Santo Domingo RD,>Conforme a los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2017) sobre el Sector Alojamiento y Servicio, una tercera parte del personal contratado por las empresas del sector alojamiento y servicio de comida (31.1%) corresponde a mujeres, lo cual evidencia una alta incidencia femenina en el desarrollo de actividades económicas vinculadas a esa importante área de la economía nacional.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que el total de ingresos reportado por el sector de alojamiento y servicios de comidas durante el ejercicio fiscal 2016 ascendió a RD$151,508.31 millones. El componente preponderante de ese total está representado por los ingresos por concepto de prestación de servicios, con un 87.9 %, en tanto que las actividades secundarias registraron una baja participación relativa en la generación de los ingresos totales.

Se acredita que los ingresos por concepto de alquileres o arrendamientos representaron el segundo componente de mayor preponderancia, con una participación relativa de 5.7 %, en tanto que el resto de los componentes aportaron el 6.3 % de los ingresos totales.

Remuneraciones pagadas por las empresas

En cuanto a las remuneraciones pagadas por las empresas del sector, a partir de los resultados se estima que durante el periodo de referencia estas ascendieron a RD$29,367.15 millones.

De este total, el 90.1% (RD$26,449.80 millones) correspondió a pagos realizados por concepto de sueldos y salarios de estos se destinaron RD$19,358.46 millones para sufragar sueldos y salarios, en tanto que el 3.8% (RD$1,013.98 millones) fue asignado por los empresarios al pago de la regalía pascual, también conocido como doble sueldo. Por otro lado, se pagaron por concepto de otras remuneraciones RD$5,852.54 millones, monto que representó una participación relativa del 22.1 % del total de remuneraciones pagadas.

El monto promedio pagado por concepto de sueldos y salarios mensuales por persona se estimó en RD$16,304.26, el cual se ubicó ligeramente por encima del salario mínimo que para el 2016 fluctuaba entre los RD$7,800 y RD$12,000, dependiendo del tamaño de la empresa.

Por otro lado, las erogaciones por concepto de los aportes patronales ascendieron a RD$2,917.35 millones, se observa que el 91.5 % de este monto correspondió al pago de cotizaciones de los empleadores a la Tesorería de la Seguridad Social, en tanto que el 4.5 % se destinó para solventar las asignaciones al sistema complementario, y el 3.9 % restante se corresponde con los pagos efectuados por otros conceptos (Infotep, seguro de vida, plan funerario, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *