Compartir

Santiago RD,>El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial se encuentra desde el pasado jueves interviniendo la provincia de Santiago con operativo de vacunación contra el COVID19, así como con labores de fumigación y desinfección para palear cualquier plaga que pueda acontecer en estos meses.

El amplio operativo que incluye vacunación de las tres etapas con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, también se le suma trabajos de desinfección y fumigación de viviendas para controlar y erradicar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Durante el recorrido realizado por el director de la COMIPOL, general Rafael Vásquez Espínola, ERD., junto a los representantes del Ministerio de Salud y de las Regionales de Salud, doctores Virgilio Gutiérrez y Mirna Lopez, resaltaron que diariamente están siendo inoculados de 5 a 8 mil personas, aproximadamente.

“Desde el pasado jueves, en un trabajo mancomunado con la gobernación de Santiago y las tres regionales de salud hemos recibido las condiciones necesarias para poder apoyar en esta jornada especial de vacunación en toda la provincia de Santiago” dijo el director de la Comipol.

El general Vásquez destacó que el MOPC ha puesto a disposición todos los recursos necesarios tanto de personal militar y médico como de equipos, para un total de 260 hombres y un personal rotativo de 30 médicos por día para llevar a cabo la encomienda dada.

Asimismo resaltó que el Ministerio de Salud Pública y las regionales de salud han hecho un gran trabajo en Santiago de los Caballeros, siendo el papel de la COMIPOL de coordinar y apoyar, dando cumplimiento a la autoridad de más alto nivel como es el presidente quién dispuso el apoyo total a estas jornadas de vacunación especial.

“Todo lo que sea necesario para prevenir la propagación del COVID19, estamos y estaremos apoyando la logística montada por las regionales de salud aquí y en las demás provincias para que los resultados sean tangibles, en esta ocasión no solamente con personal de salud sino que también tenemos equipos de 13 camiones con turbinas grandes y pequeñas que van a hacer un recorrido por diferentes localidades que han identificado las autoridades de salud, consideradolas como puntos vulnerables” indicó Vásquez Espínola.

De igual forma, agregó que estos operativos de fumigación y de desinfección contra el COVID19 están siendo llevados a cabo en dos jornadas por la Unidad de Plagas Tropicales en horario matutino y vespertino como se han realizado en otras localidades que lo han requerido y se extenderá en todo Santiago y después a mitad de semana llegará a Licey al medio.

Algunos de los sectores beneficiados en Santiago oeste son Pueblo Nuevo, La Joya, Bella Vista, Hato del Yaque, Sajoma, Janio y Sabana Iglesia, así como barrio Valentín, barrio Alegre, barrio Duarte l y ll, La Paz, Pinal del Rio, Macario Sánchez,  Carlos Díaz, guazumal El Fondo, guazumal Los Rieles, Ponte Suela, Domingo Alegre, entre otros.

Durante las supervisiones de la jornada especial de vacunación que se realiza en 30 centros, el director de la COMIPOL, general Rafael Vásquez dijo que se está dando fiel cumplimiento a las directrices emanadas por los altos mandos para beneficiar a la mayor cantidad de personas en la provincia cibaeña.

“La encomienda dada por el Ministro de Obras Públicas ingeniero Deligne Ascención Burgos y del Ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, es que peinemos la provincia de Santiago en búsqueda de que llegue a todos las vacunas contra el COVID como también la fumigación y la desinfección”, destacó el general Vásquez.

A través de un comunicado, resaltó que estas jornadas de gestión social se están llevando a cabo de forma simultánea en diferentes sectores de Santiago de los Caballeros para contrarrestar la presencia de cualquier plaga que pueda perjudicar la salud de los pobladores.

De igual forma expresó que el personal se está trasladando con equipos de motobombas y camiones para eliminar cualquier vector, la labor es realizada en horas temprana de la mañana, estando el personal debidamente identificado.

Indicó que estas mismas jornadas serán extendidas a otras provincias donde igualmente se busca llevar estos servicios ofrecidos de manera gratuita.

“Agradecemos el apoyo que ha brindado el Ministerio de Obras Públicas en la persona del general Vásquez queremos motivar a la población que acuda a los puestos de vacunación, en lagunas comunidades se están vacunando puerta a puerta e invitamos a la población que abran las puertas de sus casas, que vacunen los jóvenes, adolecentes en horario de 8:00 a.m. a 4:00p.m.”, agregó la doctora Mirna Lopez.

Mientras que el doctor Virgilio Gutiérrez dijo que el apoyo de la COMIPOL ha sido importante e imprescindible para minorar la propagación de estas plagas y del COVID19, debido a que es un proceso de prevención y de medidas sanitarias que se están tomando en beneficio de todo Santiago.

Las vacunas que se están llevadas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer se están tomando muestras de personas para poder llevar un control del proceso que está llevando a cabo en contra de la pandemia.

También se están realizando estas labores para contrarrestar las enfermedades infectocontagiosas que tenemos en el país, dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades que regularmente por el clima hacen presencia en algunos meses del año.

Resaltó la gran asistencia por parte de los comunitarios quienes han sido materia prima para lograr la cantidad de personas vacunadas como meta establecidas por los altos mandos.

Recordó que están inoculando la tercera dosis de Pfizer a todas las personas que deseen ponérsela, indicando que la AstraZeneca deben esperar 3 meses y en el caso de la Sinovac deben esperar 21 dias, e hizo un llamado a que sigan asistiendo que hay suficientes vacunas para las cada una de las etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *