Compartir

Resaltan medidas restrictivas de enero producen baja en indicadores de incidencia de COVID-19

Santo Domingo RD,>La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, manifestó este miércoles que el proceso de vacunación contra COVID-19 que se ejecuta en el país continúa desarrollándose de manera efectiva y según el plan establecido.

Precisó que continúan trabajando con la reserva de la segunda dosis de vacunas, 

“La vacunación no se va a detener, anoche llegó un nuevo cargamento y de eso se trata, de seguir dando a la población la seguridad de que el plan se está desarrollando como se estableció y trabajaremos las fases como están descritas atendiendo a agenda instituida” resaltó.

Dijo que el personal de salud es un equipo humano que está agotando el  proceso y lo más importe es la calidad, ya que se trata de una vacunación exquisita que necesita además de los registros del proceso, el triage, luego la observación, lo importante no es la rapidez, es la calidad, seguridad dentro de los parámetros.

Destacó que cuida con celos´´ la distribución de las vacunas guardando todas las garantías de seguridad y de bioseguridad y en cuanto se termine con el recurso humano en salud, que abarca el sector público y privado, se continuará con las poblaciones priorizadas como son los envejecientes, específicamente con los que están en los hogares de ancianos.

Dijo que hasta ayer se habían realizado más de 26,435 inoculaciones y que diariamente se están vacunando unas 45 personas, en centros rurales y urbanos, 

por medio a las Direcciones Provinciales de Salud.

De su lado el doctor Eddy Pérez Then, asesor del MSP dijo que en las últimas semanas del presente año, los indicadores de mitigación de impacto de la enfermedad por COVID-19, han estado mostrando una tendencia a la baja como resultado del endurecimiento de las medidas restrictivas adoptadas a partir de los últimos días del año pasado y el monitoreo del cumplimiento de los protocolos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Destacó que en las primeras siete semanas del año 2021, “se ha observado que los indicadores de mitigación de impacto por COVID-19 en República Dominicana han venido mostrando una tendencia a la disminución”.

El experto se refirió a la tasa de positividad de cuatro semanas, ha disminuido significativamente de 22.3 por ciento a 13.31. Este indicador informa la cantidad de casos positivos de la enfermedad COVID-19 según la cantidad de muestras procesadas durante ese rango de tiempo.

Asimismo, comentó, “la tasa de transmisión (R0), que indica el número de casos en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio, también se ha reducido significativamente de 3.26 a 1.86 en las primeras seis semanas del año”. 

Expone que, desde el 17 de enero pasado la cobertura hospitalaria se ha reducido a menos de un 50 por ciento de ocupación, tanto en las camas COVID-19, como en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores ocupados. 

Boletín Epidemiológico

Durante el encuentro, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, presentó el boletín especial epidemiológico número 342, que refleja que en la República Dominicana la cantidad de casos activos confirmados de COVID-19 alcanza los 46,395.

Detalló, además, que hasta este 22 de febrero se han reportado 236,883 casos confirmados de COVID-19, de estos 673 son nuevos casos,  como resultado de las 7,319 muestras procesadas en el día de ayer.

Resaltó que el total de muestras hasta el momento es de 1,187,973 y que la positividad diaria continúa descendiendo, hoy con un 17.34 por ciento, mientras que la de últimas cuatro semanas es de 13.31.

Skewes dijo que en el día de ayer de las muestras tomadas 3,882 corresponden a primera vez y 3,437fueron subsecuentes. Las pruebas de antígenos confirmadas fueron de 1,421 y 5,898 de PCR.

En el país los casos descartados se colocan en  951,090 y los recuperados 187,422. En cuanto a la ocupación de camas para COVID-19 y de las unidades de Cuidados Intensivos, ambas presentan disminución, colocándose en 24 y 43 por ciento respectivamente, mientras que en el uso de ventiladores se fija en 30 por ciento.

Informó que fueron notificadas en el día de ayer nueve defunciones, de estas, dos se produjeron en ese lapso de tiempo. El total de defunciones es de 3,066 y la tasa de letalidad se fija en 1.29 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *