Compartir

Santo Domingo RD, 24 de abril 2019-. El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia de los pasajeros que llegan al país por esta terminal aérea procedentes de Estados Unidos, especialmente Nueva York, debido al brote de sarampión que afecta a una parte considerable de los residentes en esa urbe estadounidense.

El doctor Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en el Aeropuerto Internacional Las Américas, dijo que todo el personal del organismo en la terminal aeroportuaria mantiene un protocolo especial de observación de los viajeros que entran al país, desde Estados Unidos, especialmente Nueva York.

Explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus del género morbillivirus. Sostuvo que se trata del único virus de este género que provoca enfermedad en el ser humano y que se destruye con los rayos ultravioleta, la luz y el calor.

El doctor Tejada dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de algún pasajero sospechoso de estar afectado de sarampión, pero que a pesar de ello las autoridades mantienen las medidas preventivas de lugar.

El funcionario de Salud Pública explicó que el sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente y que su contagio se inicia en un promedio de cinco días antes, de la aparición de manchas en la piel.

Precisó el doctor Rafael Tejada que los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

Entre República Dominicana y Estados Unidos existe un tráfico considerable de vuelos y de pasajeros, por lo que se estima que es de alto riego que cualquier viajero infectado del virus pueda entrar al país.

Actualmente realizan vuelos regulares que parten y llegan por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y hacia Nueva York, las Airlines, estadounidenses Deltas Airlines, JetBlue y United Airlines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *