Compartir

Santo Domingo RD,>El coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno Tony Peña Guaba manifestó que el Gobierno tiene el compromiso con la provincia Elías Piña y sus municipios de implementar programas de desarrollo social en beneficio de los más necesitados.

“Nosotros, a través del Gabinete de Política Social, tenemos el compromiso de marcar un antes y un después en la provincia de Elías Piña y cada uno de sus municipios. Les doy como primicia que antes de terminar este año estaremos nuevamente durante tres días visitando cada uno de los municipios de la provincia, llevando soluciones a los problemas que más le afectan a sus munícipes”, indicó Peña Guaba, al ser entrevistado en el programa “La Real Tendencia “, el cual se transmite los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana, por la 104.7 FM de Las Matas de Farfán, bajo la producción y conducción de Henry Gomez Ramirez, Gueris Rodríguez, Robin Home Play y Héctor Gómez.

En esa misma tesitura, Peña Guaba habló, de manera puntual, de los planes que piensa llevar a cabo en el municipio de Bánica.

“En Bánica estaremos reconstruyendo varias casas, en especial la del joven Sandy, quien padece de un tumor en uno de sus brazos. La felicidad que uno puede darle a estas familias al reconstruirla sus viviendas, es indescriptible. El cambio que experimentan estas familias es notable y esto es parte del compromiso que asumimos a través del Gabinete de Política Social del Gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha demostrado con hechos que es un abanderado de invertir en los sectores más necesitados de nuestro país.

Ante la pregunta de cuáles han sido los programas que ha implementado a través del Gabinete Social, Peña Guaba destacó, entre otros, “Oportunidad 14-24”.

“El programa Oportunidad 14-24 es una iniciativa del presidente Abinader establecida en su plan de Gobierno 2020-2024, de intervención integral para jóvenes en condición de vulnerabilidad y de alto riesgo con edades entre los 14 y 24 años”, explicó Peña Guaba.

Al mismo tiempo, Peña Guaba anunció la inmediata integración del CND al programa Oportunidad 14-24, puesto en marcha por el Gabinete de Política Social con el objetivo de generar empleos, formación y educación a miles de jóvenes dominicanos que viven en situaciones vulnerables.

Cambio de pisos de tierra por cemento

Asimismo, Peña Guaba ponderó, a Grandes rasgos, el programa de cambiar pisos de tierra por cemento, el cual se está desarrollando en toda la geografía nacional.

El Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña, está desarrollando un amplio programa de cambio de pisos de tierra por cemento reforzado a unas 1,414 viviendas de beneficiarios de la Red de Protección Social que viven en pobreza extrema y que reciben Transferencias Monetarias Condicionadas, dándole continuidad al Proyecto Integrado de Protección y Promoción Social que se ejecuta con apoyo del Banco Mundial.

Los cambios se están ejecutando con miras a solventar las deficiencias básicas que fueron identificadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con la base de datos de Progresando con Solidaridad (PROSOLI). Las provincias donde se realizará la intervención son Santo Domingo, Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Santiago, San Juan, Distrito Nacional, Monte Cristi, Monte Plata, San Cristóbal, Pedernales, El Seybo e Independencia.

Con esta iniciativa se busca mejorar el acceso que tienen los beneficiarios en situación de pobreza extrema a un paquete integrado de protección y promoción social en territorios seleccionados, incluyendo, en particular, capital humano y mejoramiento de las condiciones de sus viviendas

“Desde el Gabinete tenemos como prioridad mejorar la calidad de vida de los dominicanos bajo nuestra responsabilidad en la Red de Protección Social. Son ciudadanos que merecen mejores oportunidades, y empezar por mejorar el entorno donde viven es un gran paso”, afirmó Tony Peña.

El cambio de pisos de tierra por cemento, además del impacto en la salud e higiene de los integrantes de los hogares, representa un alivio económico para esas familias, ya que no tendrán que disponer de recursos propios para mejorar las condiciones de sus viviendas.

La implementación de esta estrategia se realiza mediante un cruce de las informaciones de los hogares existentes en la base de datos de elegibles del Siuben, con la base de datos de los beneficiarios de Prosoli, seleccionando los que cumplan el criterio de pobreza extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *