Compartir

Afganistán,>El Talibán tomó Kabul en cuestión de horas y sin derramamiento de sangre tras el vacío de poder que dejó la salida en secreto del presidente Ashraf Ghani. Tras ello, el grupo insurgente informó que el tipo de gobierno y la forma del nuevo régimen serán informados pronto. La transición de poder planificada fracasó y el caos se apodera de Kabul con la salida precipitada de varias misiones diplomáticas.

Una nueva era de Afganistán se define en Kabul. Sin transición pacífica y con el caos como principal protagonista, los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Acto seguido, aseguraron que «la guerra» había «terminado» y dijeron que pronto informarán del rumbo político y religioso que tomará el país. 

«Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines. Han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años», dijo a la cadena de noticias árabe Al Jazeera TV Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes. «Gracias a Dios, la guerra en el país terminó», aseguró. 

«Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos dispuestos a dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria (…) nos aseguramos de tener paz con todos. Estamos listos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional a través del diálogo», aseguró desde Qatar, Naeem.

El líder de los talibanes y probable nuevo presidente de Afganistán, Mullah Baradar, también celebró el retorno al poder. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, deberíamos mostrar humildad ante Alá. Ahora es el momento de la prueba, ahora se trata de cómo servimos y aseguramos a nuestra gente, y aseguramos su futuro», dijo.

Los talibanes han insistido en su voluntad de entrar «pacíficamente» en Kabul. «La vida, la propiedad y la dignidad de nadie se verán dañadas y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en peligro», dijeron los insurgentes en una declaración pública. Sin embargo, a su llegada a la ciudad se registraron algunos enfrentamientos.

La televisión local 1TV informó de múltiples explosiones en la capital tras el anochecer y los servicios de emergencia informaron que 80 personas heridas fueron trasladadas a un hospital en Kabul. Sin embargo, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reuters, la ciudad estuvo en gran parte tranquila durante el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *