Gobierno dominicano introducirá ganado de alta genética en Higüey

Higüey RD, 21 de enero 2019,> El presidente Danilo Medina dijo ayer que apoyará a la Asociación de Productores Agropecuarios Otra Banda-Verón, para introducir ganado de alta genética y aumentar la competitividad y productividad láctea en el municipio de Higüey.

La promesa la hizo el mandatario en la Visita Sorpresa 234 a 94 pequeños y medianos ganaderos del paraje de Lima El Salado que integran la referida asociación y expusieron sus necesidades al presidente Medina.

En esencia solicitaron la construcción de ocho salas de ordeño; la adquisición de 282 vacas de ordeño y ocho padrotes de calidad genética; la adquisición de cinco picadoras de pasto y cuatro mezcladoras de alimentos para el ganado; la construcción de pozos tubulares, de lagunas, la adquisición de un tractor, un centro de acopio, la reparación de caminos vecinales y la construcción de aceras y contenes.

En la actividad el presidente Danilo Medina acogió todas las solicitudes hechas por los ganaderos y comunitarios, lo que arrojaría los siguientes resultados: aumento de la producción de 4,000 litros a 6,500 litros diarios; incremento de la producción de leche anual de 960,000 litros a 1,560,000 litros y una producción de carne de 28,000 kilos al año. Además, los socios tendrían un beneficio estimado de RD$285,000 cada año. También se tiene previsto que más de 500 personas resulten beneficiadas de manera directa e indirecta y se tendría un volumen de negociación de RD$11,188,350 adicionales.

En declaraciones ofrecidas en el encuentro, Medina aclaró que el Gobierno solo financiará la compra de las vacas y los padrotes; y que el resto de los requerimientos será donado. Las mezcladoras, las picadoras, los pozos, los centros de ordeño, las lagunas y la reparación de caminos serán recibidos por los ganaderos a través del Ministerio de Agricultura, dijo.
Mientras, la construcción del centro de acopio estará a cargo del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el tractor será donado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre). Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se ocupará de dar solución a las necesidades presentadas por la alcaldía, a la que también se apoyará para la construcción de la avenida de circunvalación, de aceras y contenes. Esa institución también concluirá el asfaltado de las calles de La Otra Banda.

Comisión regresa el miércoles
Danilo Medina explicó que el proyecto presentado será reestructurado debido a que se plantearon más necesidades.

Precisó que, para tales fines, una comisión interinstitucional va “a volver el miércoles, a las 10:00 de la mañana, a juntarse con la directiva para que rediscutan el proyecto”.

De ese modo, se podrán atender las necesidades de otras organizaciones, las cuales también serán escuchadas el próximo miércoles.

Compartir