Cartera de financiamiento del Banco Popular para turismo supera los RD$40,000 millones

Spread the love

MADRID.   El Grupo Popular de República Dominicana aseguró que sigue comprometido con el turismo, y como parte de eso, a través del Banco Popular, mantiene una cartera de financiamiento que supera los RD$40,000 millones para el sector en 2019.

En ese monto no está incluida la oferta complementaria, que es vista con importancia por la institución, lo que indica que el monto de respaldo es mayor, si se considera ese aspecto.

Grupo Popular tiene relaciones con clientes e inversionistas a través del Banco Popular Dominicano y a través de Popular Bank, en Panamá.

A lo largo de los años, la institución ha asistido para la construcción de más de 30 mil habitaciones hoteleras  y ha financiado otras áreas que son piezas claves para que la actividad turística en su conjunto siga por el buen trayecto que ha tenido. Pero también ha visto nacer y crecer a miles de pequeñas y medianas empresas que actualmente complementan al turismo dominicano. El hecho de que el banco  invierta recursos en ese renglón de la economía no es casualidad. Lo hace porque el país goza de estabilidad macroeconómica, confianza, seguridad jurídica, y de otros elementos que toman en cuenta los inversores antes de instalarse en algún lado.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central de República Dominicana (BCRD) el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes cerró el año 2018 con un crecimiento del 5.6%. Al país llegaron por la vía aérea siete millones 220,334 turistas de variadas nacionalidades.

Las informaciones sobre el desempeño del Grupo Popular se ofrecieron en un conversatorio con periodistas de diversos medios de comunicación dominicanos, que se encuentran en Madrid, España, cubriendo las incidencias de Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en su versión 39.

El equipo de ejecutivos del Grupo Popular lo conformaron Christopher Paniagua, vicepresidente Ejecutivo Senior de Negocios Nacionales e Internacionales;Juan Lehoux, vicepresidente Ejecutivo de Negocios. Empresariales y de Inversión; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos; José Mármol, vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Mariel Bera, vicepresidente del área de Relaciones Públicas; Rosanna Checo, gerente de la División de Eventos Corporativos; Karina Vallejo, gerente de Negocios Turísticos en la Región Este de República Dominicana; Rainier Maldonado, gerente de Comunicaciones Corporativas; Mariel Sánchez, gerente de Servicios Digitales Popular, una empresa de Grupo Popular que se conoce a través de la marca Azul, y David Fuentes, gerente de A&B de la institución.

“Qué bueno que podamos apoyar a la industria que mejor nos proyecta como país. De verdad que uno se siente muy contento de ser dominicano y de lo que ha logrado el sector turístico de República Dominicana”, dijo Paniagua en el diálogo.

Y resaltó la alta capacidad que tiene el país de trabajar unido a favor de un mismo propósito. “Eso no se ve con frecuencia en muchos países”, apuntó el ejecutivo bancario.

“La historia de éxito del sector turísmo no hubiera sido posible sin el esfuerzo mancomunado y la sinergia entre los sectores públicos y privados”, indicó Christopher Paniagua.

En esa parte resaltó que por vía del turismo se generan unos 7,610 millones de dólares en divisas para la economía de República Dominicana, de acuerdo con el corte realizado a diciembre de 2018.

¿Hasta dónde llegan?

“El inversionista ve la seguridad de que dispone República Dominicana”, resaltó, de otro lado, Juan Manuel Martín de Oliva. Lo dijo poco antes de resaltar que el Banco Popular está mirando proyectos de inversión en todo el territorio nacional.

El pasado año, la demanda o solicitudes que recibió el Banco Popular para proyectos fue tan alta, que a sus ejecutivos no les sorprendería si en 2019 eso vuelve a repetirse, según aseguraron.

Incluso, se habla de unos cincuenta proyectos o más que esperan, en adición a miles de habitaciones que se construirán en los próximos años. Esos proyectos no solo estarían en Punta Cana-Bávaro, sino que se están viendo en Uvero Alto (desde hace par de años) y en Macao. También se está hablando de Miches, en el Este dominicano.

“Pero también Puerto Plata, que sigue creciendo y la zona de Cabarete, con hoteles más pequeños”, dijo Paniagua.

Resaltó que el Banco Popular tiene cientes hoteleros de diversos países, entre ellos los propios dominicanos, de Canadá, de Alemania y de otros. FITUR, que sirve como punto de encuentro global para los profesionales del turismo, es una oportunidad para ver inversionistas de todo el mundo. Es un espacio que el Banco Popular aprovecha al máximo.

Esta feria es considerada la líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Es el lugar ideal para ver y explorar oportunidades de negocios, para iniciar o cerrar procesos de compra y de pedidos con todo el canal de distribución turística presente en la feria.

En esta ocasión, Ia FITUR se realiza del 23 al 27 de enero. Los primeros tres días (23, 24 y 25) está abierta solo para profesionales turísticos: Esto es, mayoristas, cadenas hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes, infraestructuras, turismo residencial, empresas de servicio y transportación, de oclo y cultura, entre otros. Esta edición de 2019 tiene como país socio a la República Dominicana, que contará con la tercera oficina nacional de turismo más grande, solo por  detrás de México y Portugal. En FITUR participan unas 10,190 empresas expositoras de 165 países o regiones: 140,120 profesionales y 110,860 visitantes de público general.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*