Canciller Vargas suscribe tratado extradición con Italia

ROMA-. Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Justicia de Italia, Alfonso Bonafede, suscribieron hoy un Acuerdo de Extradición, bajo el interés de continuar combatiendo la delincuencia e impunidad y optimizar la cooperación en la represión del delito entre ambas naciones.

Los ministros firmaron asimismo un acuerdo sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal, que crea mecanismos procesales para facilitar y fortalecer las bases jurídicas en este ámbito de la relación bilateral.

Los convenios fueron firmados en el marco de la visita del presidente Danilo Medina a la reunión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y la agenda de continuidad al fortalecimiento de las relaciones bilaterales que desarrolla el Canciller Vargas, quien viajó a Roma junto al mandatario dominicano.

El Canciller resaltó ambos acuerdos como muestra del excelente momento histórico en que se encuentran las relaciones entre República Dominicana e Italia

“Los lazos de amistad, cooperación, el respeto y la comprensión mutua, son elementos que están presentes entre ambos países y la suscripción de estos instrumentos reafirma el deseo de continuar creando bases sólidas que permitan afianzar aún más estos vínculos”, sostuvo el ministro de Exteriores dominicano al hablar durante la ceremonia de firma, efectuada en la sede del Ministerio de Justicia de Italia.

Al valorar la negociación sobre extradición, el Canciller Vargas precisó que, aunque existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, un Estado está obligado a conceder la extradición solamente si existe un tratado internacional con el Estado que requiere, o una convención internacional sobre extradición de la que ambos países sean partes.

Sostuvo que el acuerdo reviste gran importancia para nuestros países ya que de esta forma “avanzamos en la reglamentación de común acuerdo en materia de extradición”.

“El acuerdo de cooperación en materia judicial ofrece múltiples oportunidades para ser aprovechadas de forma conjunta en beneficio de ambas naciones”, explicó.

En adición a los acuerdos, Vargas también resaltó la reapertura de la embajada de Italia en la capital dominicana, y el traslado de la sede diplomática dominicana en Roma a un mejor espacio, más amplio y confortable, como evidencias del excelente clima de las relaciones bilaterales, así como la voluntad de ambos gobiernos de servir a sus comunidades.

“En Italia existe una numerosa comunidad dominicana que asciende a unas 40 mil personas y en República Dominicana residen de manera permanente unos 10 mil italianos, hecho que eleva la trascendencia de estos instrumentos”, resaltó el Canciller Vargas.

El Canciller Miguel Vargas participó junto al presidente Danilo Medina en el almuerzo ofrecido al mandatario dominicano por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. República Dominicana e Italia mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1954.

Compartir