“Si en el país quitan la cesantía, aquí se puede prender una chispa y encenderse la pradera”, advierte Pepe Abreu

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) advirtió este viernes que la discusión sobre la modificación del Código Laboral dominicano debería archivarse, tomando en cuenta que no hay condiciones en el país para hacer el abordaje del tema.

“A la altura en que estamos, yo le recomiendo al empresariado y al Gobierno que el tema del Código se archive. Que eso no se discuta. Ante posiciones que claramente están definidas, donde los empresarios insisten claramente en quitar la cesantía lo mejor es que eso se pare aquí”, dijo el presidente de la organización, Rafael –Pepe- Abreu.

Dijo que el movimiento sindical está renuente y no aceptará, ni puede aceptarlo que se produzcan cambios en la actual forma de pago de la cesantía laboral. “Ese es un tema así y nadie está obligado a lo imposible y a nosotros no se nos puede forzar con eso, porque los trabajadores tampoco nos van a perdonar eso si lo dejamos pasar as”, indicó Abreu.

La reacción de los sindicalistas se produce un día después de que la cúpula empresarial, a través del Consejo nacional de la Empresa Privada (Conep) planteara que ha llegado el momento de que la Ley 16-92 se reforme. En un encuentro con directores de medios de comunicación, la organización privada presentó los alcances de su propuesta. Una propuesta en la que se indica, entre otros muchos aspectos que  cuando en República Dominicana surgió el Código Laboral, en 1992, el Producto Interno Bruto per cápita era de US$1,555 y que en el año 2018 pasó a ser de US$7,918.

También dijo el Conep que en 1992 el país tenía siete millones 293,390 personas y para 2018 la población se había incrementado a 10 millones 266,149 personas o quizás más. Indicó que han surgido nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo y la economía no solo ha crecido, sino que en adición a eso se ha diversificado bastante.

“Lo que pasa es que los empresarios ahora que vieron que el Gobierno retiró el proyecto  que tenía, se decidieron a lanzar una ofensiva. Fíjate que ellos nunca quisieron tener una participación en los medios con ese tema, pero ahora sorpresivamente lo hacen”, dijo Pepe Abre, cuando elCaribe le explicó el escenario donde los empresarios dieron a conocer sus planteamientos y propuesta sobre la cuestión.

El Conep propone un fondo de cesantía: régimen de reparto. “Tendría la ventaja de que elimina desincentivo o aumentos salariales, elimina litigios laborales, reduce costos a las empresas, elimina el riesgo de afectar la liquidez o la solvencia y asegura cesantía a los empleados”, explica la organización. Y agrega que como desventaja está el hecho de que transfiere un costo eventual a costo fijo y reduce un poco el monto de cesantía a los empleados. Entre las opciones de modelos de cesantía propuestos figura además la de establecer un monto tope, en base a número de años, salarios mínimos o una combinación de ambos, y la opción de requerimiento de provisionar los fondos de pasivo laboral.

Los planteamientos de los empresarios sugieren que se necesita reformar el esquema actual de la cesantía porque esta puede causar problemas de liquidez y de solvencia para las empresas. Indican que el último sueldo como base de cálculo desincentiva los aumentos salariales y que el cambio de 21 a 23 días incentiva la rotación antes de los cinco años (el tiempo promedio es de 4 años en la empresa). “La cesantía es causa de litigios, embargos y costos jurídicos”, dice el Conep.

Desde su punto de vista, la cesantía en la legislación actual dominicana no es un derecho adquirido y que aplica cuando el empleador ejerce el desahucio, es decir, cuando el empleador mediante aviso previo y sin justa causa, ejerce el derecho de poner término a un contrato por tiempo indefinido. “Durante los próximos cinco años desaparecerán 75 millones de empleos, pero también surgirán otros 133 millones de nuevos cargos”, asegura el Conep, citando datos del Foro Económico Mundial. “La transformación laboral es un hecho; los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías y la ingeniería serán los más solicitados. También lo serán aquellos que precisan de habilidades humanas”, agregó.

“Oigan lo que voy a decir: Si  aquí quitan la cesantía, en el país se puede prender una chispa y encenderse la pradera”, dijo Pepe Abreu, al conversar con este periódico.

Sostuvo que a partir de la multitudinaria marcha que el movimiento sindical hizo el día 10 al Palacio Nacional y tomando en cuenta que al otro día (el 11) el presidente Danilo Medina recibió la las confederaciones sindicales, quedó claro que el tema de la cesantía en República Dominicana no se puede tocar. “El ingrediente de la cesantía es la base  para que en este país pueda haber una explosión social”, advirtió el presidente de la CNUS.

Compartir