Compartir

SANTO DOMINGO RD,> Con el propósito de contrarrestar los vuelos ilegales fue activado el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, con la participación del El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Defensa.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, con esta decisión las instituciones que forman parte de dicho sistema, según lo contempla la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, deben poner a disposición todos los recursos de vigilancia y protección del espacio aéreo, de comunicaciones, data e intercambio de información en tiempo real.

A partir de esta disposición las instituciones pasan de un estado reactivo a un estado predictivo, incrementándose también las acciones de inteligencia.

La decisión se adoptó en la reunión celebrada en este mediodía, convocada, como se había adelantado, para afinar detalles y adoptar decisiones a corto, mediano y largo plazo en torno a los vuelos irregulares.

Una observación de los sectores aeronáuticos apuntan a una ocurrencia mayor de estas operaciones que contravienen leyes y normas, lo que originó la convocatoria a la reunión de alto nivel para abordar la problemática.

En la reunión se pasó revista a los aspectos legales que tipifican la señalada infracción así como los detalles tecnológicos con miras a un mayor control y vigilancia del espacio aéreo y del territorio nacional.

Se acordaron nuevas acciones estratégicas y de seguridad para combatir los vuelos ilegales, tener activados los mecanismos de comunicación interinstitucional y de colaboración recíproca.

Un amplio informe de la cobertura del espacio aéreo, de los detalles técnicos del control del tránsito aéreo, de los casos reportados recientemente, del inventario de las aeronaves nativas y de matrícula extranjera, entre otros detalles, sirvieron de guía para la discusión del tema.

Durante el encuentro de alto nivel pasaron revista a los hechos tomando la decisión de activar el Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo como se dispone en el artículo 29 de la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *