Compartir

Santo Domingo DN,>El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) entregaron diplomas a 22 líderes comunitarios que fueron capacitados en el curso “Gestión de Conflictos Comunitarios”, formación que surge con el propósito de que esas personas puedan mediar en los diversos conflictos que surjan en sus comunidades.

La capacitación, que se llevó a cabo en la ENJ tras una solicitud de la Dirección del Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia de la USAID para que líderes comunitarios puedan formarse y aplicar técnicas de mediación en conflictos vecinales, tiene como propósito aumentar el uso de este mecanismo de solución alterno y amigable sin necesidad de llevar los litigios a los tribunales.

Durante el acto de graduación y entrega de certificados, realizados en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, estuvieron la licenciada Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; el licenciado Ricardo Tavera, gerente de Formación y Capacitación de la EN; la licenciada Claudia Sarante, directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional y las licenciadas Juana Baré y Mayra Hernández, docentes de la Escuela Nacional de la Judicatura y del curso “Gestión de Conflictos Comunitarios”.

La alcaldesa Carolina Mejía destacó la importancia de seguir promoviendo la cultura de paz a través de esta capacitación que dota a los sectores de la capital de esas herramientas que permiten una convivencia pacífica.

“El estar aquí y ver hoy que ustedes reciben sus certificados y que estarán formalmente trabajando para promover esta cultura de paz y evitar los conflictos, me llena de nuevos bríos. Este es el momento más adecuado para contar con ustedes. Gracias, y agradezco también a los instructores por la labor”, manifestó Mejía.

Además, el director de la ENJ destacó la importancia del curso “Gestión de Conflictos Comunitarios”.

“Este curso es el primero de esta naturaleza que impartimos en la Escuela y esperamos que no sea el último, por los importantes aportes que genera para nuestra sociedad”, indicó Suárez.

La capacitación a los 22 líderes comunitarios estuvo centrada en cuatro módulos, a saber: 1) Cultura de paz y convivencia pacífica; 2) Comunicación y Conflicto en las relaciones vecinales; 3) Métodos Alterno de Resolución de Conflictos (MARC) y su aplicación en la República Dominicana, y 4) Gestión de conflictos y acceso a justicia.

Fue impartida por las docentes Nidia Reynoso, Juana Baré y Mayra Hernández, quienes crearon el contenido en conjunto con el personal de la USAID y la Alcaldía del Distrito Nacional, para trazar los temas de acuerdo con las necesidades concretas de las comunidades.

La ENJ ha formado en mediación no solo al personal del Poder Judicial, sino también a profesores y directores de escuelas públicas, a fin de mejorar la convivencia pacífica y un adecuado aprendizaje en los centros de estudios.

El Poder Judicial cuenta con los Centros de Mediación Familiar y, a través de las Casas Comunitarias de Justicia, proporciona mediación también en los conflictos que se suscitan en los barrios y comunidades.

La Escuela Nacional de la Judicatura entiende necesario extender el alcance de dichos servicios a través de estos líderes para que, entrenados adecuadamente, puedan contribuir con la paz de su entorno, la prevención de la violencia y recomposición de los vínculos sociales y familiares.

La capacitación parte del primer eje del plan estratégico del Poder Judicial “Visión Justicia 20/24”, el cual se enfoca hacia el acceso a justicia de todos y todas. En base a esto, la capacitación se basó en la incorporación de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC).

En este contexto, la Escuela Nacional de la Judicatura con miras a incentivar el uso de los MARC, se une a la alcaldía del DN para la formación de líderes comunitarios a través de la realización del Curso Gestión de Conflictos Comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *