Compartir

Santo Domingo RD,>La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recuperado más de RD$1,500 millones con el ataque a diferentes patrones de defraudación fiscal detectados.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recuperado más de RD$1,500 millones con el ataque a diferentes patrones de defraudación fiscal detectados. Lo ha logrado aplicando metodologías y herramientas tecnológicas facilitadas por la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El planteamiento fue hecho por el director de la institución recaudadora, Magín J. Díaz, en una exposición sobre los avances de la administración tributaria hecha a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, quien le realizó una visita.

La OTA forma parte fundamental de un conjunto de organismos internacionales que han dado su respaldo desde el inicio de la actual gestión de Impuestos Internos. La asistencia técnica del Gobierno estadounidense a la DGII, a través de la OTA, se ha enfocado en las áreas de: investigación de fraudes y delitos tributarios, control interno y fiscalización.

El titular de la entidad valoró la cooperación del Gobierno estadounidense, no sólo a través de la OTA, sino también a través del Servicio de Impuestos Internos de ese país, mediante entrenamientos e intercambio de informaciones. Afirmó que los casos de defraudación tributaria descubiertos constituyen una oportunidad de apuntalar el respaldo para encarar la evasión en el país. Recordó que la DGII tiene un acuerdo de intercambio de información con el IRS desde 1989.

Díaz manifestó el interés de la DGII de recibir de EE.UU no sólo información fiscal, sino también bancaria y la posibilidad de congelar los activos en esa nación, siguiendo los canales legales apropiados, de quienes montan en República Dominicana esquemas fraudulentos contra el fisco.

En contra de los distintos esquemas fraudulentos

Díaz resaltó que la recuperación de los recursos que corresponden al Estado es el resultado del ataque a distintos esquemas de fraude detectados en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en el Impuesto sobre la Renta (ISR); así como en el combate a la producción ilegal, contrabando y la falsificación de licencias de importación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *