Compartir

Carlos José Rosario director regional destaca transparencia ayuntamiento local

Santiago RD,>El Ayuntamiento de Santiago y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), desarrollaron de forma conjunta un importante taller de sensibilización sobre la implementación de los instrumentos de integridad, dirigido a directores y encargados departamentales, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas y crear la Comisión de Ética del cabildo local.


El alcalde Abel Martínez y el licenciado Carlos José Rosario, director regional de la DIGEIG, con asiento en Santiago, encabezaron la importante jornada, la cual contó con una presencia masiva de los servidores municipales de primer nivel, donde se trataron temas concernientes a la transparencia, ética y combate a la corrupción en la administración pública, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Abel Martínez, valoró la importancia de socializar sobre estos temas y consideró que no se trata de que las leyes que rigen la administración pública se conviertan en papeles, sino que, en la práctica, cada servidor público debe jugar un verdadero rol de transparencia y honestidad.


“Creemos que en una institución no solamente se trata de aplicar la ley, sino de que esta sea siempre aplicada, no solamente de manera correcta en los papeles, sino que lo que tiene que ver con la ética, los servidores públicos tenemos que trabajar de manera permanente en el fortalecimiento de nuestras acciones y de nuestra conducta y en eso precisamente se enmarca este taller, para seguir fortaleciendo nuestra gestión”, dijo Abel Martínez.

Recordó que, como Ayuntamiento de Santiago, siempre ocupan los primeros lugares de transparencia y que en los últimos años han estado lidereando, por lo que llamó a los servidores municipales a continuar fortaleciendo un trabajo ético y transparente.


“Quiero reiterar aquí, como alcaldía, como ayuntamiento, de que esos procesos los seguiremos fortaleciendo y agregar otros que vayan en la dirección de hacer esta institución cada día más transparente, de conductas honestas y que sepamos el compromiso que tenemos como servidores públicos, ya que el pueblo delega en nosotros, para que administremos bien y en el marco absoluto del respeto a la ley” indicó Abel Martínez.

Por su parte, Carlos José Rosario, director regional de la DIGEIG, en su brillante exposición, socializó sobre la importancia de ejercer la administración pública con transparencia, apego total a la ética y con el sagrado compromiso de servir, ya que según indicó, servir bien, es lo que da la verdadera felicidad.


Rosario enfocó su exposición en tres aspectos fundamentales, Combate a la Corrupción, Ética y Gobierno Abierto, pilares que junto al Conflicto de Interés y Libre Acceso a la Información, en el ámbito administrativo gubernamental, sustentan la función de la DIGEIG.


Rosario, destacó la importancia de la ética y la transparencia, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Santiago, que, de acuerdo al funcionario, ha traspasado el ámbito local para convertirse en una institución cuyas positivas acciones de ética y transparencia, repercuten a nivel nacional.

“La DIGEIG, va a implementar un plan piloto en diez ayuntamientos del país y Santiago, tenía que estar obligatoriamente en primer orden dentro de este plan y aquí vamos a crear la primera Comisión de Ética, que será veedora de todas las acciones de esta institución, que desde ya es un ejemplo de transparencia”, dijo el director regional de la DIGEIG.


El alto funcionario calificó la corrupción administrativa como un abuso de poder, en la que no se respeta el cargo que se ocupa y que quienes se deciden a ejercer la corrupción administrativa, la han convertido en un cáncer en perjuicio de toda la sociedad.

“Esto es un cáncer, que no solamente se ha puesto de manifiesto en la República Dominicana, sino que es un mal que opera en todo el mundo, el tema de la corrupción preocupa a las personas que son parte de la administración pública, aquellas que tienen valores, personas que quieren hacer su trabajo con entrega total a los ciudadanos”, dijo Rosario.


Asimismo, indicó que la corrupción no solo es cogerse el dinero y los bienes de la institución a la que servimos, sino que también se ejerce cuando se favorece a alguien cercano, ya sea amigo o familiar, aspectos que hacen mucho más difícil entender este flagelo de la corrupción.


En la apertura del taller, también estuvieron presentes, el regidor Max Castro, vicepresidente del Concejo Municipal, Príamo Peña, director de la Oficina de Acceso a la Información del ayuntamiento local, la licenciada Cristina Vargas de la DIGEIG y representantes de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *