Compartir

Higüey RD, 21 de enero 2019,> El presidente Danilo Medina dijo ayer que apoyará a la Asociación de Productores Agropecuarios Otra Banda-Verón, para introducir ganado de alta genética y aumentar la competitividad y productividad láctea en el municipio de Higüey.

La promesa la hizo el mandatario en la Visita Sorpresa 234 a 94 pequeños y medianos ganaderos del paraje de Lima El Salado que integran la referida asociación y expusieron sus necesidades al presidente Medina.

En esencia solicitaron la construcción de ocho salas de ordeño; la adquisición de 282 vacas de ordeño y ocho padrotes de calidad genética; la adquisición de cinco picadoras de pasto y cuatro mezcladoras de alimentos para el ganado; la construcción de pozos tubulares, de lagunas, la adquisición de un tractor, un centro de acopio, la reparación de caminos vecinales y la construcción de aceras y contenes.

En la actividad el presidente Danilo Medina acogió todas las solicitudes hechas por los ganaderos y comunitarios, lo que arrojaría los siguientes resultados: aumento de la producción de 4,000 litros a 6,500 litros diarios; incremento de la producción de leche anual de 960,000 litros a 1,560,000 litros y una producción de carne de 28,000 kilos al año. Además, los socios tendrían un beneficio estimado de RD$285,000 cada año. También se tiene previsto que más de 500 personas resulten beneficiadas de manera directa e indirecta y se tendría un volumen de negociación de RD$11,188,350 adicionales.

En declaraciones ofrecidas en el encuentro, Medina aclaró que el Gobierno solo financiará la compra de las vacas y los padrotes; y que el resto de los requerimientos será donado. Las mezcladoras, las picadoras, los pozos, los centros de ordeño, las lagunas y la reparación de caminos serán recibidos por los ganaderos a través del Ministerio de Agricultura, dijo.
Mientras, la construcción del centro de acopio estará a cargo del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el tractor será donado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre). Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se ocupará de dar solución a las necesidades presentadas por la alcaldía, a la que también se apoyará para la construcción de la avenida de circunvalación, de aceras y contenes. Esa institución también concluirá el asfaltado de las calles de La Otra Banda.

Comisión regresa el miércoles
Danilo Medina explicó que el proyecto presentado será reestructurado debido a que se plantearon más necesidades.

Precisó que, para tales fines, una comisión interinstitucional va “a volver el miércoles, a las 10:00 de la mañana, a juntarse con la directiva para que rediscutan el proyecto”.

De ese modo, se podrán atender las necesidades de otras organizaciones, las cuales también serán escuchadas el próximo miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *