Compartir

Santo Domingo RD,>El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha tenido como meta principal, desde el año 2012, el rescate de las zonas rurales a través de la creación de programas agropecuarios bajo el mandato del presidente de la República, Danilo Medina, con los cuales se ha impulsado e incrementado la producción de este sector, lo que se ha considerado como una nueva esperanza a nivel productivo, social y económico en todo el país.

Así lo informó el director general de esa entidad, Emilio Toribio Olivo, tras girar una visita de cortesía junto al encargado de producción, Miguel Balbuena, y el encargado de la División de Agro industria y mercadeo, Tirso  Pimentel, al despacho del director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Destacó además que bajo la gestión que él administra en el país se han cultivado unas 274,000 tareas de tierra por parte del IAD, lo que se refleja en estos seis años en la entrega de 33,528 títulos definitivos de parcelas y solares que están en el programa de Reforma Agraria.

“Antes de Danilo llegar a la presidencia sólo se habían entregado un total de 14,709 títulos, estamos hablando de 52 años de historia hacia atrás. Reforma Agraria está cumpliendo 57 años de existencia como IAD, y en seis años que tenemos al frente de la gestión ya se han entregado 33,528”.

Resaltó, además, que existen 4 millones de tareas sin títulos debido a que están en manos de 100 mil propietarios particulares, por lo que asegura la titulación definitiva es una de las prioridades esenciales del actual gobierno.

“Lo que pasó anteriormente es que no se había creado una estructura que regenteara el proceso de titulación de tierras del estado, ahora la Comisión Nacional de Titulación Definitiva dirigida por José Dantés, ha creado un mecanismo que facilita la titulación definitiva”, agregó.

Financiamiento a productores

El titular del IAD destacó que actualmente el sector agropecuario sigue siendo uno de los principales atractivos para la parte productiva y los pobladores en las comunidades, porque se les da la facilidad de financiamiento y facilidades asociativas para poder transformar lo que estos producen ya sea en cultivos y la pecuaria.

“Se les da la facilidad para que el productor pueda tener más de 100 tareas y un sistema de riego establecido con financiamiento del gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *