Compartir

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Turismo junto a las organizaciones que integran el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (PTCS), reconoció la labor de cuatro productos turísticos comunitarios, por la eficiencia y calidad de su oferta durante el año 2018.

Un comunicado del Ministerio indica que por sobresalir en la gestión comunitaria, recibieron el reconocimiento de Buenas Prácticas los proyectos “Chocolala”, del municipio de Altamira y “Experiencia Música Dominicana”, que expone las raíces y ritmos típicos dominicanos oriundos de Guananico, de Puerto Plata.

Asimismo, también fueron galardonados el proyecto “Jamao Ecoturs”, de Jamao al Norte, provincia Espaillat y “Ruta de la Miel”, de la provincia Dajabón.

El reconocimiento a dichos proyectos se hizo en el marco de la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta –CCC- del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, basado en las comunidades en la región norte del país,  que este año tienen como objetivo analizar los avances y plan de desarrollo del mismo, por parte del equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Turismo-Mitur-, Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA-.

A esta reunión acudieron en representación del ministro Francisco Javier García, Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional y Maribel Villalona, directora de Planeación y Proyectos (DPP) del Mitur.

Sobre el tema, el viceministro Fernández, garantizó el interés del Mitur en seguir impulsando este tipo de oferta en toda la región norte y el resto del país, tras enfatizar en la importancia del Turismo Comunitario Sostenible para el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Mitur

Entre los puntos tratados en el encuentro figuraban los avances que en materia de turismo sostenible han experimentado distintos proyectos comunitarios, actividades programadas, planes de expansión a otras regiones del país, así como la presentación del acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística –ADOMPRETUR-, entre otros tópicos de interés.

La reunión, llevada a cabo en el salón de actos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo –MEPYD-, contó con la presencia de Kasuki Otsuka, subdirector del JICA, en representación del director, Takayuki Kondo; y Takashi Aoki, líder del equipo japonés del Proyecto TCS.

Este Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible se desarrolla en el marco de la “Estrategia Multi-Destino” del Mitur, bajo el acuerdo de cooperación bilateral entre el gobierno dominicano y japonés con el propósito de crear los mecanismos de integración de las comunidades a la oferta turística nacional e internacional, con período de ejecución de cinco años 2016-2021.

Comprende las comunidades de la Región Norte o Cibao: Puerto Plata, Santiago de Los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *