Compartir

Santo Domingo RD,>El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, anunció este martes que el Gobierno asumirá el costo de seguro de salud por lo que resta de año de 156 mil trabajadores municipales, lo que constituye una ayuda para las finanzas de los gobiernos locales.

Según indica un comunicado, Cabrera sostuvo que los ayuntamientos enfrentan un problema con el seguro de salud, que se originó a partir de una resolución del pasado gobierno, que establecía un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales de esos servidores públicos, lo que ocasionó, sobre todo a los distrito municipales, una situación precaria, ya que no cuentan con el presupuesto para solventar el pago de la seguridad social correspondiente.

“El presidente Luis Abinader me autorizó anunciarles a ustedes y al país, que a partir de hoy, por este año queda resuelto el tema de salud de todos los trabajadores municipales”, expresó Cabrera, durante la firma de un convenio de Propeep con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Firma de acuerdo

La Propeep, la LMD, Fedomu y Fedodim se comprometieron a promover e impulsar el arte y la cultura, el respeto de los derechos de los niños en la primera infancia, planes de salud contra la covid-19 y la preservación del medio ambiente.

Acordaron ejecutar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo municipal, a la creatividad humana y a la mitigación de las condiciones sociales y económicas de sus poblaciones.

El convenio fue firmado por el ministro Neney Cabrera; el secretario general de LMD, Víctor José D`Aza Tineo; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres; y el presidente de Fedodim, y director del Distrito Los Botados, Ramón Santos, mediante el cual se establece la utilización de equipos e infraestructuras municipales, disposición de personal técnico, profesional y dirigencia comunitaria, así como la asignación presupuestaria para su ejecución.

“Nuestra meta es construir una República Dominicana más inclusiva, equitativa y justa, que garantice y proteja los derechos humanos, medio ambientales, la preservación y aprovechamiento del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico”, afirmó Cabrera.

Destacó que se articularán las acciones necesarias para intervenir y remediar los vertederos a cielo abierto que sean priorizados por el Poder Ejecutivo, a través del programa ECO5RD que implementa Propeep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *