Compartir

Santo Domingo RD,>El Presidente Nacional del Codia ingeniero agrónomo Dolores Núñez puso hoy a disposición del Estado Dominicano todos los técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores para que hagan sus aportes a fin de erradicar la Fiebre Porcina Africana que ha provocado daños a la producción de cerdos.

Núñez hizo el anuncio luego de ser juramentado como presidente del gremio que agrupa a los ingenieros, arquitectos y agrimensores en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Pabellón de la fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Quiero anunciar que el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA, pone a disposición del Estado Dominicano todos sus técnicos y medios para ayudar a erradicar la Peste Porcina que tanto daño está causando a nuestro país”, subrayó el Presidente del Codia al hacer énfasis en esta y otras propuestas emanadas de su programa de gestión al frente del gremio.

Dijo también que harán sus aportes para la Reforma a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas que cursa en el Congreso Nacional.

“Es pertinente solicitar a la Dirección de Compras y contrataciones públicas que puede contar con nosotros en lo que tiene que ver con las discusiones para la reforma de la Ley 340-06. De compras y contrataciones públicas”, destacó.

El ingeniero Dolores Núñez precisó además que continuará con la defensa del Ejercicio Profesional y de los colegiados. “Para ello vamos a iniciar con las diligencias pertinentes para la Indexación de los salarios de nuestros colegiados que trabajan en el sector público. Procurar que en cada Obra de Ingeniería esté al frente un Ingeniero, Arquitecto o profesionales afines de nuestro Colegio. Velar por un sistema de pensiones digno para nuestros miembros, a fin de garantizar una vejez tranquila”.

A continuación el discurso íntegro del Presidente del Codia, ingeniero  Dolores Núñez quien fuera juramentado este sábado.

 

 

14 de agosto del 2021

Discurso de Toma de Posesión del Ing. Agron. Dolores Núñez, presidente del CODIA, en el acto de Juramentación y Toma de Posesión de la Junta Directiva Nacional 2021-2022.

Queridos colegiados y colegiadas

Señoras y Señores:

 

Quiero que me permitan, primero que todo, agradecer a Dios por iluminarme y ponerme ante el gran reto de conducir los destinos de nuestro Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, junto a mis compañeros de la Junta Directiva Nacional, en la certeza de que pondremos todo nuestro empeño para no fallarles al país, y en particular a los colegiados y colegiadas que hicieron posible que hoy asistamos a esta solemne juramentación.

Y lo haremos, cumpliendo plenamente las leyes 6160, 6200, 6201, el Reglamento Interno Estatutario que rige al Codia, nuestro “libro azul”, así como las resoluciones que emanen de la Asamblea de Representantes y la Junta Directiva Nacional.

Estamos conscientes del gran compromiso y la enorme responsabilidad de dirigir una organización profesional como la nuestra, que se encamina hacia su 59 aniversario, en el marco de uno de los tramos más difíciles de la historia moderna en materia sanitaria, en donde específicamente los dominicanos aún no nos reponemos del azote del Covid 19.

Es que la pandemia no solo ha provocado, y sigue provocando, crisis en los ámbitos sanitario, económico y social en nuestro país y en casi todo el planeta, sino que afecta de manera sensible a las familias, cuyos miembros continúan con limitaciones para socializar con sus cercanos.

Amigas y amigos, hay temas que en un discurso inaugural de una directiva del Codia siempre deberán ponerse sobre el tapete, en tanto se constituyen en cuestiones de principios elementales entre ellos: 

La Defensa del Ejercicio Profesional de los  colegiados; 

-Para ello vamos a iniciar con las diligencias pertinentes para la Indexación de los salarios de nuestros colegiados que trabajan en el sector público. Procurar que en cada Obra de Ingeniería esté al frente un Ingeniero, Arquitecto o profesionales a  fines de nuestro Colegio. Velar por un sistema de pensiones digno para nuestros miembros, a fin de garantizar una vejez tranquila.

Vamos a velar por que cada profesional de nuestro colegio tenga la participación laboral que su ejercicio le habilita.

Es pertinente solicitar a la Dirección de Compras y contrataciones públicas que puede contar con nosotros en lo que tiene que ver con las discusiones para la reforma de la Ley 340-06. De compras y contrataciones publicas

De igual forma quiero anunciar que el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores CODIA, pone a disposición del Estado Dominicano todos sus técnicos y medios para ayudar a erradicar la Peste Porcina que tanto daño está causando a nuestro país.

Colegiados y colegiadas, al celebrarse el 158 aniversario de nuestra guerra de restauración y como buenos dominicanos, debemos emular el Ejemplo de de nuestro Héroe Gregorio Luperon, solo que esta vez tenemos que hacer restaurar la confianza de los colegiados y de la sociedad en nuestro gremio, que nuestro país se sienta representado en el CODIA, tenemos un compromiso con la transparencia.

Es por esta razón que nuestro gremio dedicara atención especial a la formación, tecnificación y actualización de nuestros colegiados, les anuncio en ese sentido, que celebraremos el primer congreso internacional del sector agropecuario con el fin de impulsar nuevas técnicas de producción en nuestro país, también se celebrara este próximo año el congreso de Energía & Mina y además el Congreso de Agrimensura, Geodesia y Geomatica.

Es oportuno anunciar, que nuestro colegio está interesado en acreditar a sus profesionales y a la vez garantizar la acreditación de los materiales que se usan en nuestras obras públicas y privadas.

Nuestra gran motivación para este año son indudablemente nuestros Jóvenes colegiados, tocaremos puertas a los fines de garantizar a nuestros futuros miembros un espacio de pasantía y primer empleo, habilitaremos focos de desarrollo cultural, deportivo y de integración, haremos una prioridad de nuestra juventud CODIANA.

Amigos y amigas, son muchas las cosas que se pueden expresar en un discurso inaugural, les recuerdo que somos ingenieros y somos gente de acción, lo que si les puedo asegurar es, que aquellos que creyeron en nuestro proyecto y nos acompañaron no serán defraudados y  los que no lo hicieron los conquistaremos con el fruto de nuestro trabajo.

Seremos un interlocutor, seremos asesores del Estado, seremos un ente de consulta para todos los sectores que así lo requieran, pero sobre todo, seremos garantes de la defensa del ejercicio profesional de todos los Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y demás ramas afines de nuestro colegio.

HA LLEGADO LA DECENCIA, LA HONRADEZ Y LA EFICIENCIA AL CODIA.

 

¡MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS LE BENDIGA A TODOS!

 

La nueva Junta Directiva

Además del presidente ingeniero Dolores Núñez fueron juramentados: el Secretario General, agrimensor Juan Villar, el Tesorero, ingeniero civil Cristian Rojas, la Secretaria de Actas, ingeniera Maritza Leguizamón, el Secretario de Educación y Eventos, ingeniero Geomático AnselFernández, la Secretaria de Relaciones Públicas, Arquitecta Nidia Abréu, y el Secretario de Asuntos Gremiales y Profesionales, ingeniero químico, Geovanny Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *