Compartir
Danilo Medina destacó, ante el Consejo de Gobernadores del FIDA, en Roma, los logros de las visitas sorpresa

Roma Itaia,>El presidente Danilo Medina resaltó ayer las medidas y políticas implementadas por su Gobierno para lograr una reducción de la pobreza rural, desglosando los avances obtenidos con el programa de visitas sorpresa que realiza desde el 2012.

En su intervención ante el 42 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que se lleva a cabo en Roma, Italia, el jefe de Estado dominicano explicó cómo la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. Señaló que en el mismo período, la pobreza rural extrema bajó de 14.5% a 4.1%.

En un encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina habló sobre lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente: la asociatividad de los pequeños productores, el acceso al crédito, la mejora de las infraestructuras y el acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.

Sostuvo que las estrategias combinadas han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.

Dice RD producen el 85% del alimento que consume

Al mismo tiempo, indicó que las medidas, han hecho posible que la República Dominicana produzca ya el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.
“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO”, señaló el Presidente, y eso es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año.

El gobernante explicó que siempre fue una prioridad apoyar al campo, porque era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.

Visitas sorpresas

Al referirse a las visitas sorpresa, el jefe de Estado comentó que desde el inicio del programa, en el año 2012, ha realizado 237 visitas sorpresa, domingo tras domingo. “De esta forma, hemos asumido más de 1,870 proyectos productivo”, precisó.

“Cabe resaltar que no estamos hablando de una política asistencialista. Esta estrategia se sustenta, en primer lugar en el fomento a la asociatividad y el fortalecimiento de las cooperativas, para impulsar el emprendedurismo rural”, añadió. Refirió que desde 2014 a la fecha el Gobierno ha entregado más de 50,000 títulos de propiedad a otros tantos pequeños productores, haciéndolos, así, dueños legítimos de las tierras que tenían hasta 50 años cultivando, sin ninguna garantía legal sobre ellas.

“En resumen, el “Programa de Visitas Sorpresa” es una de las principales estrategias estatales para reducir la desigualdad, aumentar la producción nacional de alimentos, generar empleo y combatir la pobreza”, subrayó.

Prorural

Medina mencionó que el programa de Visitas Sorpresa se lleva a cabo en perfecta sincronía con un proyecto cofinanciado entre el Fondo Internacional de Desarrollo de Agrícola y el Gobierno Dominicano, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (Prorural). “Los resultados de esta alianza público-privada creada entre la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Junta Agroempresarial Dominicana, ya se han hecho sentir en 78 comunidades rurales del país. En sus primeros años de funcionamiento se han generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola. Asimismo, se han incorporando a la iniciativa empresarial de forma directa decenas de miles de productores y entre ellos miles de mujeres y jóvenes”, apuntó.

Preservación del medioambiente

Ante esto, remarcó, que el Gobierno dominicano puso en marcha lo que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo han calificado como “el proyecto de reforestación más ambicioso de Centroamérica y el Caribe” y que encaminándose a los fines, se ha reforestado cerca de un millón de tareas de tierra con especies endémicas para conservación.
“Hemos introducido el concepto de pago por servicios ambientales a pequeños productores en el marco de 7 grandes proyectos de desarrollo agroforestal, ubicados en zonas medias y altas de cuencas hidrográficas de la zona sur del país, donde se concentran altos índices de pobreza. Estamos reforestando cerca de un millón de tareas de tierra con especies endémicas para conservación y también con árboles de café y aguacate, entre otros”, comentó. Afirmó que esos cultivos no solo contribuyen a la cobertura vegetal de la zona montañosa y la producción de agua de la República Dominicana, sino que también proveen de alternativas económicas a los pequeños agricultores asociados en cooperativas.

El presidente Danilo Medina aprovechó su visita a Roma para reunirse con el papa Francisco, quien asiste a las sesiones del FIDA. No se supo de qué temas hablaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *