Compartir

SANTO DOMINGO RD,>-A partir de mañana entrarán al sistema energético 40 megavatios de la primera planta de la central termoeléctrica Punta Catalina

La información fue dada a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien explicó que la planta se encuentra en su prueba final para entrar al sistema generando 40  megavatios de manera paulatina.

Guerrero negó que el retraso de la puesta en funcionamiento de Punta Catalina se deba a la falta de pago a la constructora Odebrecth.

“No hay ninguna incidencia del pago a Odebretch que no se haya cumplido en función de los hitos de la planta  expresó.

En una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a las instalaciones de las plantas el domingo 3 del presente mes, técnicos de la obra aseguraron al Mandatario que a partir del día 14 de este mes entrarían al sistema los primeros 50   y que para el día 24 estarían disponibles 200 megas.

Sin embargo, no se cumplió lo de la primera fecha ni se cumplirá lo anunciado para la segunda de 200, ya que lo anunciado son 40 megas, por debajo de los 50 y los 200 prometidos anteriormente.

El presidente Medina dijo en ese momento que lo más importante era que antes del 27 de febrero estarían en línea los primeros 200 megavatios de la planta a carbón.

La central tiene una capacidad para generar 752 megavatios brutos y se espera que cuando entre en operación a plena capacidad abastecerá el equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad, además de que estará entre las unidades de generación de menor costo, lo que contribuirá a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio eléctrico que aporta el Estado cada año, aumentará la oferta energética y presionará hacia la baja los costos de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Punta Catalina se construye con una inversión inicial de US$1,945 millones, a los que se suman otros US$336 millones, correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

Está integrada por dos unidades que generarán 376 Megavatios cada una y se espera que para el primer semestre de este año entren el sistema los 752 megas de las dos plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *