Compartir

PANORAMA URBANO RD,>04 de marzo, 2019. –  El Ministerio de Salud Pública implementa desde esta semana un plan de contención de la mortalidad materna y neonatal, mediante el cual habrá un acompañante para las embarazadas en las comunidades y así poder tener un mayor control sobre la atención.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que ya 70 personas de la zona norte del Distrito Nacional están recibiendo cursos de preparación para acompañar a las embarazadas. El objetivo es que en cada comunidad un acompañante pueda estar a cargo de 10 embarazadas.

“El acompañante actuará en la comunidad y con la comunidad para la verificación, captación y control de la atención que recibirá la embarazada. De esta manera, los factores de riesgos que ya fueron evaluados serán corregidos para cuando éstas lleguen a los hospitales”, indicó Sánchez Cárdenas en una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD.

El ministro manifestó que en las primeras seis semanas de este año hubo 19 muertes maternas y que en comparación con el mismo periodo del año pasado hubo una reducción. “En las primeras seis semanas de 2018 se registraron 28 muertes maternas”, sostuvo.

En la mortalidad materna y neonatal se combinan varios elementos tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

“La hipertensión, la infección y hemorragia son las tres principales causales de muerte neonatal”, explicó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *