Promoverán producción agroecológica para proteger el agua
San Juan,>El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) comenzó a ejecutar el Programa Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica Y Agroforestal «Salvando las Montañas», en las zonas montañosas de San Juan y en Azua, una iniciativa nacional diseñada para mantener, preservar, recuperar las zonas boscosas de las Montañas dominicano con producción agroforestales qué permitan mejores cosechas de los productores locales, asegurando un ambiente sano y saludable.
En los diferentes actos celebrados en los Ayuntamientos de Bohechío, Padre Las Casas y Guayabal, encabezados el director del FEDA Hecmilio Galván, diversas organizaciones de caficultores locales asociados recibieron tres capacitaciones sobre agroecología y la donación de 200 mil plántulas de café para impulsar la siembra agroecológica.
Según Galván, el Plan Salvando Las Montañas pretende preservar la cobertura boscosa de las zonas montañosas mediante el fomento de sistemas agroforestales que incluyan plantas de café, cacao y frutales complementarios de calidad, contribuyendo así al fortalecimiento del medio ambiente y la sostenibilidad en las zonas montañosas en dichas áreas, así como aumentar los ingresos y la calidad de vida de los productores.
Además de la donación de unas 5 millones de plántulas de café, cacao y aguacate, el Plan incluirá amplias jornadas de capacitación a productores, asociaciones y cooperativas agropecuarias en prácticas agroecológicas y la diversificación de cultivos agroecológicos entre los agricultores de las zonas montañosas, en coordinación con entidades como INDOCAFE, UTEPDA, Medio Ambiente, Sur Futuro, Plan Sierra, entre otros.
Dentro del marco del plan «Salvando las Montañas», el director del FEDA, entregó además un cheque de RD$350,000 a la Federacion de Caficultores de San Juan (FECADESJ) para el pago de la certificación orgánica y la capacitación sobre producción agroecológica en el Ayuntamiento de Bohechío, San Juan.
Galván expresó su gratitud a los agricultores por preservar las cuencas reforestadas, destacando el desafío de apoyar la producción sostenible en la montaña.
El FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo agropecuario de la República Dominicana, apoyando y promoviendo iniciativas que fortalezcan la producción sostenible y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.

Más historias
El Departamento de Guerra de los EE.UU. y RD intensifican cooperación contra organizaciones narcoterroristas en el Caribe
Congreso Nacional y Suprema Corte de Justicia dialogan sobre agenda legislativa y avances en el Poder Judicial
Presidente Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo