Santo Domingo RD, –Impactando la política migratoria emprendida por el Gobierno, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,509 nacionales haitianos carentes de documentación legal y deportó a otros 1,079 en igual situación irregular.
Las operaciones fueron protagonizadas por unidades de control migratorio y se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 232 personas indocumentadas, en Santiago de los Caballeros a 144, en La Vega a 61; en Mao/Santiago Rodríguez a 71, en la Zona Este a 95, en Azua a 15, en Barahona a 44, en Puerto Plata a 19 y 07 en Montecristi.
En acciones de coordinación interinstitucional, asimismo, el Ejército de República Dominicana detuvo, por su lado, a 636 personas sin documentos que acreditaran su legal estancia en el país; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre a 151, y la Policía Nacional a otras 34 en la misma condición anómala. En los procesos la DGM también contó con el apoyo activo de la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, el ministerio Público y la Digesett, entre otros organismos de seguridad.
Los grupos fueron detenidos respetándoseles sus prerrogativas y dignidad y trasladados a los centros de retención de extranjeros indocumentados establecidos por la DGM, donde se les tomaron los datos biométricos, huellas digitales y se les depuró de acuerdo a los preceptos legales y en armonía con los convenios asumidos por el Estado y los compromisos con los Derechos Humanos.
Posteriormente fueron entregados a las autoridades migratorias de su nación de origen a través de los puntos fronterizos binacionales. 510 de ellos salieron por Elías Piña, 298 por Dajabón, 144 por Jimaní y 127 por Pedernales.
Estas prácticas forman parte del plan estratégico de la DGM para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras irregularidades que comprometen el orden público y la seguridad nacional.

Más historias
Presidente Abinader entrega 200 apartamentos en SDO financiados por Banreservas
Inspectores de DGM ocupan equipos eran utilizados para la falsificación de documentos en La Romana
Presidente Abinader y director de la CAASD entregan saneada cañada Los Peralejos