Santo Domingo RD, –Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), apoyadas por las instituciones militares y organismos de seguridad del Estado dominicano, detuvieron este lunes a 1,274 extranjeros indocumentados en operativos realizados en diferentes regiones del país. Además, informó la institución, fueron deportados 887.
Como resultado de las labores de inteligencia y control migratorio, se detuvieron 153 en la provincia Santo Domingo, 40 en Santiago, 43 en La Vega, 41 en Mao/Santiago Rodríguez, 46 en la zona Este, 28 en Azua/Los Pilones, 25 en Barahona, 49 en Puerto Plata, 26 en Montecristi, 54 en Dajabón, 39 en Elías Piña, 76 en Independencia (Jimaní) y 57 en Pedernales.
En adición, hubo 321 detenidos por unidades del Ejército, 188 por el Cesfront y 88 por la Policía Nacional, para un total de 597 adicionales.
En cuanto a los deportados, fueron entregados a las autoridades haitianas a través de los puestos fronterizos de Dajabón (343); otros 353 salieron por Elías Piña, 109 por Jimaní y 82 por Pedernales.
Estas operaciones, asegura la DGM, fueron realizadas cumpliendo con los protocolos establecidos, respetando la dignidad de las personas y la protección de los derechos humanos.
La DGM reiteró que la soberanía y la seguridad de la República Dominicana son prioridades. Estas acciones se desarrollan conforme a la obligación del gobierno de proteger los intereses nacionales, cumpliendo con el marco legal vigente y las normativas de los acuerdos internacionales asumidos por el país.
La institución sostiene que las interdicciones representan una acción necesaria para preservar la seguridad territorial y evitar que los migrantes ilegales sean víctimas de bandas criminales que se lucran con el tráfico de indocumentados.
Más historias
Presidente Abinader lidera jornada de inauguraciones en Santiago con entrega de centros educativos, deportivos, culturales y asfaltado de calles
Operativos anticrimen dejan 550,325 gramos de drogas fuera de circulación Autoridades
Presidente Abinader comparte almuerzo navideño con los soldados y anuncia importante medida de apoyo para los miembros de las Fuerzas Armadas