Presidente Abinader presenta Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 para garantizar igualdad de condiciones y oportunidades para todos

Se plantea fortalecer la accesibilidad universal, la inclusión educativa, cultural y deportiva, así como el trabajo decente y el empleo sostenible

Santo Domingo RD, -El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, una política pública integral orientada a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, accesibilidad universal, inclusión educativa, cultural y deportiva, así como trabajo decente y empleo sostenible.

Esta iniciativa reafirma el compromiso nacional de asegurar que todas las personas con discapacidad vivan con dignidad, autonomía y plenos derechos.

El plan aboga también por la salud y rehabilitación integral, y la protección, promoción y desarrollo social de más de 478 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022.

De ellos, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

El director del CONADIS, Benny Metz, destacó que este plan se sustenta en la Ley 5-13 sobre Discapacidad, las garantías constitucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de la cual el país es signatario.

*Ejes estratégicos*

*Igualdad de oportunidades para todas las personas*

En los próximos 10 años se ejecutarán acciones que permitan igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad.

Metz resaltó que 15,497 personas de 180 instituciones públicas y privadas han participado en talleres sobre “trato digno hacia personas con discapacidad desde un enfoque de derechos”; asimismo, 20,655 personas han sido capacitadas a través de la plataforma virtual Academia CONADIS.

*Accesibilidad universal y diseño para todos*

Para cumplir con este segundo eje, 53 instituciones públicas y privadas están registradas en el Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad (SINAC 2025) y se actualizó el reglamento arquitectónico para la accesibilidad en edificaciones y espacios (MIVED–CONADIS).

Se han evaluado, además, 26 segmentos de playas junto a Bandera Azul y 24 portales web para obtener la certificación NORTIC B2. Se busca también expandir los programas de lengua de señas.

*Salud y rehabilitación integral*

En materia de salud y rehabilitación se realizó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la apertura de tres unidades de valoración en territorio.

Se determinó que el 54% de los hospitales cumple criterios de accesibilidad física según la Nordom 779; se implementa un protocolo de atención a niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA); y se trabaja en la capacitación del personal del SNS, CAID e INAIPI en el Sistema Nacional de Valoración y Certificación.

Metz explicó que se van a expandir los CAID y las unidades de intervención terapéutica territorial (UITT), de las cuales un 17% está en adecuación y un 29% en planificación. De igual forma, se registran avances en la revisión de la Ley de Salud Mental.

*Inclusión educativa, cultural y deportiva*

Las acciones de este cuarto eje persiguen garantizar el acceso a la educación y la participación cultural con la incorporación del enfoque inclusivo en el Plan Decenal de Educación (Horizonte 2034); proyectos piloto de diagnóstico y valoración de personas con discapacidad intelectual y psicosocial y sobre inclusión en el sistema de educación superior, así como la inclusión al deporte.

*Trabajo decente y empleo sostenible*

Mediante un acuerdo entre el MAP y CONADIS se busca fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en la administración pública. También, se implementó el Subindicador 9.6 de inclusión y accesibilidad, sobre el cual, 126 instituciones entregaron evidencias de cumplimiento.

51 instituciones levantaron diagnósticos de accesibilidad física. 30 instituciones estatales crearon su primer Comité de Inclusión y Accesibilidad Gubernamental (CIAG), 85 instituciones completaron programas formativos para cumplir la cuota laboral, y se creó una mesa interinstitucional para impulsar la inclusión laboral en el sector privado.

*Promoción, protección y desarrollo social*

El presidente expuso acciones que fortalecen la participación comunitaria y el apoyo social, como el Foro Nacional sobre la aplicación de la Ley 34-23 para inclusión de personas con TEA; foros regionales para impulsar municipios inclusivos junto a la Liga Municipal Dominicana (Azua, Santiago y La Romana), y el Encuentro Nacional de Regidores para promover municipalidades inclusivas.

Se citaron también las jornadas de inclusión social “CONADIS Para Todos” en provincias como Baní, Santiago, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Puerto Plata. Y, para 2025, el Gobierno destinó RD$141,220,800 a ASFL del sector discapacidad, con proyección de aumento para 2026.

*Reconocimientos*

Durante el acto, el presidente Abinader entregó reconocimientos especiales a personalidades y organizaciones que han dedicado su vida a la inclusión.

Estos son:
* Amelia Brea, actriz inclusiva.
* Odile Villavizar, madre y promotora del autismo.
* Cristina Francisco, defensora de los derechos de las mujeres con discapacidad.
* Patronato Nacional de Ciegos, por su labor pionera.
* Reconocimiento póstumo a Mary Pérez Marranzini, recibido por Celso Marranzini.

Compartir