Santo Domingo RD, -Un total de 65 periodistas y comunicadores recibieron este sus certificados del Diplomado en Comunicación Estratégica en Salud, desarrollado por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo del Servicio Regional de Salud Ozama.
La investidura reunió a 23 egresados de la tercera cohorte y 42 de la cuarta, elevando a 127 el número de profesionales formados a través de esta iniciativa, orientada a fortalecer las competencias de quienes tienen la responsabilidad de informar, orientar y comunicar sobre salud.
El diplomado, con una duración de 90 horas, está dirigido a periodistas que cubren la fuente de salud y a profesionales de las áreas de comunicación de hospitales, centros sanitarios e instituciones públicas y privadas.
La presidenta de CIPESA, doctora Carol G. Martínez Medina, destacó que la formación especializada resulta fundamental ante los nuevos desafíos de la comunicación en salud.
“Hoy no entregamos solamente 65 certificados; sumamos profesionales con mayores herramientas para informar y orientar con rigor, responsabilidad y sensibilidad. Alcanzar 127 comunicadores formados representa un aporte concreto al fortalecimiento de la comunicación en salud en nuestro país”, afirmó Martínez.
Señaló que el escenario actual exige actualización permanente ante desafíos como la desinformación, las emergencias sanitarias, la comunicación de riesgos, las nuevas plataformas digitales y las transformaciones tecnológicas.
Martínez valoró la alianza sostenida con el INFOTEP y agradeció especialmente a la Licda. Rosaliz Méndez y al equipo del Departamento de Servicios Empresariales de la Dirección Regional Metropolitana, por su compromiso y acompañamiento en el desarrollo del diplomado. Asimismo, reconoció al Servicio Regional de Salud Ozama como aliado fundamental de esta iniciativa formativa.
INFOTEP reafirma respaldo a la formación
El subdirector general del INFOTEP, Luis Manuel Rodríguez, en representación de la directora general, Maira Morla Pineda, felicitó a los graduandos y reafirmó el compromiso de la institución con la formación continua.
“La capacitación transforma capacidades en oportunidades. Desde el INFOTEP seguiremos respaldando alianzas como la desarrollada con CIPESA, que fortalecen las competencias de los profesionales de la comunicación y generan un impacto positivo en la sociedad”, expresó Rodríguez.
La mesa principal estuvo integrada por la doctora Carol G. Martínez Medina, presidenta de CIPESA; licenciado Luis Manuel Rodríguez, subdirector general del INFOTEP, en representación de su directora general; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana del INFOTEP; la licenciada Ada Guzmán, en representación del Servicio Regional de Salud Ozama, y el licenciado Victoriano Núñez, pasado presidente de CIPESA.
En nombre de los graduandos, la periodista Sorángel Moya Rosario agradeció a CIPESA, INFOTEP, al Servicio Regional de Salud Ozama y al cuerpo docente por hacer posible el proceso formativo.
Moya resaltó que los conocimientos adquiridos trascienden la obtención de un certificado y aportan herramientas aplicables al ejercicio del periodismo, las relaciones públicas y la comunicación institucional en salud.
A la ceremonia asistieron además representantes y directivos del INFOTEP y de CIPESA; el diputado Ramón Antonio Raposo Rodríguez; periodistas, comunicadores, docentes, familiares e invitados especiales.
Sobre el diplomado
El Diplomado en Comunicación Estratégica en Salud aborda áreas esenciales como comunicación estratégica, investigación aplicada a la comunicación en salud, manejo de redes sociales, cobertura periodística de temas sanitarios, dirección de comunicación y elaboración de planes estratégicos.
La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores ante la creciente complejidad de la información sanitaria y los desafíos que plantea su adecuada comunicación a la ciudadanía.
CIPESA juramenta nuevos miembros
Tras concluir la ceremonia de graduación, el Círculo de Periodistas de la Salud juramentó a nuevos miembros, como parte de su proceso institucional de incorporación de periodistas y comunicadores que cumplen con los requisitos establecidos por la organización.
Al tomar el juramento, Martínez exhortó a los nuevos integrantes a asumir su incorporación como un compromiso con la ética, la formación continua y el fortalecimiento del periodismo especializado en salud.
Con las nuevas incorporaciones, CIPESA reúne alrededor de 250 periodistas y comunicadores y continúa fortaleciendo su agenda de capacitación, actualización profesional, promoción de la salud y desarrollo del periodismo especializado.







