ROMA, Italia.– El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, calificó al presidente Luis Abinader como un gran líder y destacó que pasará a la historia por sus logros en materia de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre.
Durante un encuentro en Roma, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2026, Abinader atribuyó los avances dominicanos a la combinación del crecimiento económico con medidas de apoyo a los productores, financiamiento agropecuario, subsidios a insumos agrícolas y programas sociales dirigidos a garantizar el acceso de la población a los alimentos.
El jefe de Estado informó que Qu Dongyu visitará la República Dominicana dentro de dos semanas para conocer las políticas públicas y experiencias del país en producción agropecuaria, seguridad alimentaria y protección social.
Entre las iniciativas, destacó los aumentos salariales por encima de la inflación, el incremento de alrededor de un 18 % de los recursos destinados a la alimentación escolar y la ampliación de las ayudas sociales, que alcanzan a cerca de 1.5 millones de personas.
Abinader sostuvo que el crecimiento económico debe acompañarse de políticas sociales que permitan distribuir sus beneficios, especialmente entre los hogares más vulnerables. También resaltó el papel de los productores agropecuarios en el fortalecimiento de la producción nacional y la garantía del abastecimiento de alimentos.
Llama a fortalecer la cooperación internacional
Por su parte, Qu Dongyu destacó la importancia del liderazgo, la solidaridad y una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión para impulsar soluciones conjuntas frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales.
El titular de la FAO también llamó a fortalecer la cooperación internacional, las alianzas entre gobiernos y organismos multilaterales y los mecanismos de financiamiento para acelerar el desarrollo sostenible y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La reunión forma parte de la agenda del presidente Abinader en Roma, donde la República Dominicana participa en el Foro Mundial de la Alimentación para compartir sus experiencias en producción agropecuaria, protección social y avances hacia la meta de Hambre Cero.






