Comerciantes respaldan iniciativa DGII para el control de evasión en alcoholes y cigarrillos

Santo Domingo RD,>Comerciantes y empresarios agrupados en el Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC), respaldaron el anuncio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el sentido de que a finales de año se pondrá en marcha el sistema de control y trazabilidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Consideraron que esa iniciativa actualiza en forma estructural, por primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria en esos sectores, en los que existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.

Jhovanny Leyba, presidente de la entidad de comerciantes, felicitó al director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, por la magnitud de la plataforma de alta tecnología que estará listo para final de este año y que permitirá a los usuarios verificar el producto y hacer denuncias con una aplicación.

Leyba destacó “la voluntad transparente y vertical” del director de la DGII, con quien coincidió al afirmar que “no se puede combatir el fraude con herramientas de hace 50 años”.

Agregó que, a su juicio, la actual gestión de la DGII se ha caracterizado por implementar medidas revolucionarias.

En el primer año de aplicar este sistema se espera recaudar entre 3,500 y 4,500 millones de pesos, reduciendo así el incumplimiento entre seis y ocho puntos porcentuales, indicó Magín Díaz, director de la DGII.

Jhovanny Leyba afirmó que este mecanismo permitirá la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde su origen ( producción e importación) hasta el destino final (consumo) basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad (física y digital).

Junto a Jhovany Leyba, los dirigentes de FEFAC, Fermin Troncoso, Agutin Peñaló, Julián Antonio Parra, Andrés Cosmas y Wilton Tejeda afirmaron que el sistema que pondrá en marcha la DGII busca controlar la evasión en estos sectores e hicieron un llamado a todas las demás entidades empresariales y comerciantes a brindar todo el apoyo a la implantación de este nuevo sistema.

Compartir