Santo Domingo RD,>El Ministerio Público pidió por escrito informaciones de la nómina del Cestur y del Cusep, pero por órdenes del mayor general Adán Cáceres estas nunca se entregaron y Rafael Núñez de Aza ordenó destruirlas, según las declaraciones del encargado de nómina y colarador de la Procuraduría Raúl Alejandro Girón.
Estas nóminas contienen las pruebas de la supuesta estructura corrupta que operaba dentro de estas instituciones ara desafiar fondos del Estado a los supuestos cabecillas.
Según Girón Jiménez estas nóminas están en poder el Ministerio Público porque él decidió no destruirlas y guardarlas en servidores personales que tenía en su casa y fueron incautados en allanamientos.
La dinámica, según consta en la acusación y en las declaraciones de Girón Jiménez, consistía en que por nómina se pagaban grandes cantidades de dinero a muchas personas que posteriormente lo devolvían a decenas de encargados que a su vez lo hacían llegar a los jefes.
En su caso, Girón Jiménez dijo que cobraba 70 mil pesos por un lado, pero que adicionalmente le depositaban 180 mil que debía regresar a la estructura y de esta forma era que se desviaba el dinero.
Esta situación se dio durante años por lo que no se podría alegar un error por ser movimientos recurrentes y en cuentas de personas específicas, declaró anoche en la audiencia de conocimiento de medida de coerción.
La audiencia continúa a las 2:00 de la tarde de este viernes.
Situaciones similares se dan otras instituciones castrenses, dijo el colaborador que prefirió no referirse a ninguna en específico para no alertar a los grupos.

Más historias
Propeep deja iniciada la Ruta del Arte 2026 con la inauguración de 1,300 metros cuadrados de Paseos de los Colores en Castillo
Presidente Abinader entrega 517 de 792 certificados de títulos de propiedad a familias en Neiba
El senador Ricardo de los Santos y el ministro Eduardo Estrella dan seguimiento a plan de asfaltado en Sánchez Ramírez