El FEDA impulsará la producción agropecuaria en las provincias San Juan y Elías Piña, con una inversión de 300 millones de pesos

Santo Domingo RD,>El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impulsará la producción agropecuaria en varios municipios de las provincias San Juan y Elías Piña, con una inversión de más de RD$300 millones para la ejecución de proyectos de ovinocaprino, tilapias en estanques, piscicultura, agricultura, cunicultura, ganadería, agroindustrias, centros de acopios y una despulpadora de granos.


El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, durante un recorrido por toda la región del Valle, que inició en San Juan de la Maguana, hasta llegar a la provincia Elías Piña, pasando por varios de sus municipios y otras comunidades.


En su primera parada, en San Juan, el funcionario expresó que el Sur y sus productores recibirán todo el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, quien está interesado en potenciar la producción en la región Sur del país.


Dijo que ‘’por mandato del presidente Abinader inicio este recorrido aquí con ustedes para expresarle que hay un interés del gobierno para que todos juntos iniciemos una nueva etapa productiva en esta región”. Agregó que cuenta con un nuevo esquema de aumentar el proceso productivo con nuevos proyectos que incluyen crianza masiva de repoblación Ovino caprino, tilapias, coco y ganadería.


Galván señaló que para impulsar este proceso productivo, el FEDA cuenta con recursos financieros por el orden de los 300 millones de pesos para invertirlos en 10 proyectos con financiamientos a los productores. Afirmó que primero los productores deben capacitarse en gerencia y manejo de proyectos.


El director del FEDA aseguró que habrá una transformación agropecuaria en toda la región del Valle, primero iniciando la etapa de capacitación para asegurar el éxito y la permanencia de los proyectos de desarrollo que le generen bienestar propio a los agricultores y a las comunidades.


En tanto, la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, agradeció que al gobierno y al FEDA que hayan llegado a la región del Valle, la cual es muy productiva, pero necesita la mano amiga del gobierno para que su desarrollo sea pleno.


Recordó que ‘’a nosotros se nos llama el granero del Sur, pero en los últimos años ha habido un descenso en la productividad agropecuaria, por falta de un impulso en ayudas del gobierno”.


En el acto, realizado en la sede del Centro Agropecuario de San Juan de la Maguana, también intervino la alcaldesa Hanói Sánchez, quien aseguró que a partir de esta intervención del gobierno, a través del FEDA, se podrá decir que en todas las provincias y sus municipios del Sur, habrá una transformación de la agropecuaria.
Al término del acto, el director del FEDA entregó 100 mil plántulas de coco de la variedad enana a los productores presentes en la actividad.
El recorrido continuó en La Ceiba, donde el funcionario entregó el libramiento de un cheque por valor de 4.1 millones de pasos para la terminación de una despulpadora de maíz.


Galván también sostuvo un encuentro-almuerzo con los comandantes de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en Elías Piña, para informarles sobre la implementación de proyectos de desarrollo que benefician a militares de puesto en la zona fronteriza.
En el encuentro participaron los generales de brigadas, Emilio José Paredes y William Sharp, así como la gobernadora de Elías Piña, Mily Johanna Martínez.


El director del FEDA también entregó un tractor con su rastra, valorado en RD$ 500 mil pesos, a productores agropecuarios de Hacienda La Estrella, Haras Nacionales, Guerra, La Victoria y Palmilla, de la provincia Santo Domingo. Agregó que esa fue una promesa del presidente Abinader.
Galván hizo un recorrido denominado ‘’Ruta de la Victoria’’, por todos esos distritos municipales, en donde sostuvo encuentros con productores agropecuarios.


Dijo que ‘hacemos entrega de este tractor aquí en Haras Nacionales para el uso de todas las asociaciones y cooperativas de la zona para garantizar un aumento de la productividad’’.
De su lado, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, dijo que los productores agropecuarios de esta región le solicitaron al presidente Abinader su apoyo para lograr un incremento de la producción que se puede lograr con financiamiento y mecanización para preparar la mayor cantidad de tierra para la siembra y aumentar la ganadería.


Drullard sostuvo que el interés del gobierno es mejorar la calidad de vida de los dominicanos y propiciar el desarrollo económico que nunca han tenido estas poblaciones de la provincia Santo Domingo.
En el acto, participaron representantes de 24 cooperativas, encabezados por Eddy Guerrero y Bernardo Beltrán, presidentes de las Cooperativas Palmilla y la Asociación de Productores de Haras Nacionales.

Compartir