Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas hasta entrada la noche por efecto de la onda tropical y la vaguada

Santo Domingo RD,>Una vaguada impone condiciones inestables, más la humedad que nos proporciona la onda tropical que se aleja del territorio nacional, y desde las recientes horas matutinas a estado generando nublados sobre provincias del litoral costero Caribeño sureste, nordeste y norte, así como, la Sierra de Yamasá y la cordillera Central. Estas condiciones antes mencionadas, unidas a los factores locales y el calentamiento del día estarán estimulando una tarde mayormente nublada, acompañadas de precipitaciones que pueden ser moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en localidades pertenecientes a las cordilleras Central y Septentrional, valle del Cibao Oriental y Occidental, suroeste y zona fronteriza. Los nublados y lluvias persistirán en horas de la noche en algunos sectores del nordeste y sureste.

La ONAMET, debido a las lluvias caídas y las que se pronostican en las próximas horas, emite el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA, para varias provincias ante posibles crecidas REPENTINAS de Ríos, Arroyos y Cañadas, generadores de INUNDACIONES urbanas y/o rurales, así como, DESLIZAMIENTOS de tierra. Ver la siguiente tabla:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
AVISOS ALERTAS DESCONTINUADAS
    Monte Plata    
    El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)    
    Hato Mayor    
    San Cristóbal    
TOTAL: 00 TOTAL: 04 TOTAL: 0

Para mañana martes, la onda tropical se habrá alejado de nuestra área, no obstante, la vaguada seguirá inestabilizando  junto a los factores locales de calentamiento diurno y orografía, inducirán nuevamente a nublados desde horas de la madrugada acompañados de chubascos y/o aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: noreste, este, el litoral costero Caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza por mencionar algunas, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte y La Altagracia.

Recomendamos a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta La bahía de Manzanillo (Monte Cristi), debido a viento y oleaje anormal.

Las temperaturas continuarán calurosas, agosto es muy cálido, por tal sentido, se recomienda hidratarse adecuadamente, vista ropa de colores claros y evite la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche.

Santo Domingo Este: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta entrada la noche.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.

Compartir