Santo Domingo, D.N. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Codia, apoderó dos firmas de abogados para cobrar 300 millones de pesos que les adeudan 15 empresas privadas de sobrada solvencia.
Las empresas que han estado violentando durante años las leyes 6160 y 6200, de fechas 11 de enero del 1963 y 22 de febrero del 1963. Sobre el pago de la Tasa Profesional se han negado a honrar sus compromisos, lo que afecta los planes de la entidad que agrupa a esos profesionales.
El ingeniero Francisco Marte, Presidente de la Junta Directiva Nacional declaró que las empresas deben pagar la tasa profesional de 2 pesos por cada mil que son invertidos en las obras de infraestructuras y han estado violentando esto durante años.
“Rechazamos estas acciones ya que las mismas no se corresponden con el cumplimiento que debe dársele a las leyes que rigen la materia, por lo que hacemos un llamado, tanto a nuestros agremiados como a compañías y consorcios, dar fiel cumplimiento a lo establecido en las leyes 6160 y 6200, de fechas 11 de enero del 1963 y 22 de febrero del 1963. Sobre el pago de la Tasa Profesional”, puntualizó el Presidente del Codia.
Sostuvo que dentro de esas empresas de capital privado que nos adeudan, figuran; consorcios, energéticas, mineras, bancarias y licoreras.

Más historias
Desarrollo de la Comunidad impacta más de 90 mil personas en 769 zonas en 2025
Ejército detiene más de 180 mil extranjeros indocumentados durante operativos realizados en el año 2025
Coraasan, Inapa, Estrella y AlcarAW logran en tiempo récord solución de avería en tubería acueducto Cibao Central