Santo Domingo RD, –La Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad del Estado mantienen firmes las operaciones de interdicción para controlar la presencia en el país de extranjeros en condición migratoria irregular. En acciones ejecutadas ayer fueron detenidos 1,359 nacionales haitianos indocumentados y se repatriaron otros 1,132 en la misma condición.
La institución rectora de los procesos migratorios nacionales reiteró que estas acciones se despliegan con el objetivo de fortalecer la seguridad y la integridad ciudadana, así como prevenir los riesgos asociados a la inmigración irregular.
En materia operativa, en la provincia Santo Domingo se detuvieron 181 nacionales haitianos que no cumplen los requisitos legales para permanecer en el país, en Montecristi 78, en la zona Este, 76; en Mao/Santiago Rodríguez, 68; en La Vega 58, en Pedernales 54 y en Azua 43, entre otras demarcaciones territoriales impactadas.
En la manifestación de la coordinación interinstitucional también se adicionan 366 apresados por el Ejército, 153 por el Cesfront y 110 por la Policía Nacional. En los procesos también se cuenta con el apoyo del ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras.
Las repatriaciones consistieron en 389 nacionales haitianos entregados a las autoridades migratorias de su país por el punto fronterizo de Dajabón; 492 por el de Elías Piña, 113 por Jimaní y 138 por Pedernales.
La DGM afirmó que las operaciones se realizan con estricta observancia de los protocolos de seguridad y cumpliendo la normativa interna y los estándares internacionales, así como los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el trato digno a todas las personas.

Más historias
Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de RS$8,653 millones
Concluyen con éxito los Juegos Universitarios 2025. Kelvin Cruz entrega corona de campeona a la UASD
Presidente Abinader entrega moderno Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón con 329 camas, que transforma la atención en salud en el Nordeste