Víctor Atallah pide en la ONU unir esfuerzos contra enfermedades no transmisibles y salud mental

El ministro de Salud instó a gobiernos y organismos internacionales a fortalecer la cooperación para enfrentar estas problemáticas que cobran millones de vidas cada año.

Nueva York. – En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prevención y el control de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) y la promoción de la salud mental, el Ministro de Salud, Víctor Atallah destacó que República Dominicana trabaja en el fortalecimiento de estas y en la reducción de la mortalidad prematura mediante la implementación de políticas y programas integrales.

El ministro precisó que estas enfermedades exigen acciones urgentes, entre ellas reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT, disminuir el consumo de tabaco y ampliar el acceso al control de la hipertensión. Sobre la salud mental pide impulsar entornos saludables, atención primaria con salud mental integrada y financiamiento internacional que apoye las intervenciones costo-efectivas de la OMS. “En República Dominicana nos hemos propuesto elevar la esperanza de vida de 75 a 81 años en el 2036, con un primer salto a 77 años en el 2028”, afirmó.

Indicó, que las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos de salud mental causan más de 43 millones de muertes cada año, entre ellas 18 millones prematuras. «Casi mil millones de personas viven con condiciones de salud mental y el suicidio ya es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años».

Ante este panorama, el ministro de Salud, llamó en la ONU a la solidaridad internacional y a un financiamiento sostenible para enfrentar esta problemática de salud. Entre las medidas implementadas en el país, mencionó el programa “Más Salud y Esperanza de Vida” bajo la estrategia HEARTS, el fortalecimiento de la regulación contra el consumo de tabaco y alcohol, y el inicio de políticas contra la obesidad infantil, que incluyen el fomento a la actividad física. Asimismo, indicó que la salud mental ha sido integrada en la atención primaria y que se trabaja para combatir el estigma asociado a estas condiciones.

Atallah resaltó que los avances de República Dominicana ya han recibido reconocimiento internacional; este año el país obtuvo el Premio Mundial de Excelencia en Hipertensión de la World Hypertension League, y en 2024 recibió el NCD Task Force Award por programas de nutrición, además de haber sido reconocido como país campeón en eventos sobre hipertensión, accidente cerebrovascular y cáncer infantil.

El funcionario recordó que, como pequeño estado insular en desarrollo, República Dominicana enfrenta una doble vulnerabilidad: las ENT como principal causa de muerte y el cambio climático como factor que multiplica los riesgos. “Por ello, reclamamos en nuestro nombre y en el de los países en condiciones similares, solidaridad y financiamiento sostenible”, expresó durante su intervención.

Finalmente, instó a los países a unir esfuerzos y acciones para que el 2030 sea recordado como el año en que el mundo eligió la vida y el bienestar mental de sus pueblos con equidad, ética e integridad.
“El ministro subrayó que cada vida salvada es una victoria de la humanidad y cada mente atendida un paso hacia la paz social, al tiempo que reafirmó el compromiso de República Dominicana con la salud y el bienestar de su pueblo y del mundo”.

Compartir