Compartir

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral decidió asumir el 85% del costo de las primariassimultáneas, pese a que la Ley de Partidos indica que esos recursos deben ser aportados por la financiación que reciben esas organizaciones.

La Ley de Partidos establece: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primariasde los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Sin embargo, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el montaje de las primarias que se celebrarán el 6 de de octubre costarán RD$1,449 millones, de los cuales RD$1,249 millones saldrán del Presupuesto General del Estado y los partidos políticos apenas aportarán RD$200 millones.

Explicó que los montos de los partidos se harán en proporción a los recursos recibidos.

Los tres partidos mayoritarios, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano pagarán cuatro millones mensualmente para cubrir los gastos.

Sostuvo que el partido Alianza País (AlPaís) pagará una proporción menor, de acuerdo a lo percibido.

En tanto que el partido Opción Democrática, que preside Minou Tavárez Mirabal, no incurrirá en gastos, ya que los asumirá la Junta por ser un partido nuevo que asistirá a los comicios de 2020.

PC rechaza medida

Participación Ciudadana señaló que es inaceptable la decisión de la Junta, porque con esto se incrementa el costo de los procesos electorales en el país.

El director ejecutivo de la organización, Carlos Pimentel, dijo que bajo ningún concepto se puede aceptar más erogaciones de fondos públicos para cubrir las actividades políticas partidarias.

Criticó a los partidos políticos, ya que además de recibir dinero del Estado dominicano obtienen otros beneficios económicos para acciones que son propias de su accionar.

Entiende que las entidades que eligieron esta modalidad deben tener los recursos para ello, porque es inaceptable que se les dé más dinero.

“Desde Participación Ciudadana reiteramos la necesidad de hacer cumplir la disposiciones de la Ley de Partidos y la Junta tiene que velar por eso”, puntualizó Pimentel.

La Finjus justifica

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirma que la Junta Central Electoral está facultada para tomar esa medida.

Sin embargo, dijo que los partidos políticos deben hacer un esfuerzo para cumplir con la Ley de Partidos y el reglamento, sin obviar el papel del órgano electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *