Spread the love

Valverde.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), impartió el taller de sensibilización y capacitación contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, a solicitud de la Gobernación de la Provincia Valverde y dirigido a responsables del área de migración, funcionarios gubernamentales, instituciones del gobierno y líderes comunitarios.

Dicho taller fue impartido en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro Mao) y en él participaron representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la provincia, como la Gobernación Provincial, la Alcaldía de Esperanza, la Fiscalía de Valverde, la Policía Nacional, El Ejército de la República Dominicana, el Intrant,  la Red de Seguridad y Justicia, la Casa Senatorial de Valverde, entre otros.

El MIP estuvo representado por la Licda. Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios y la Licda. Martha Rodríguez, coordinadora de Desarrollo y docente del Instituto Nacional de Migración, quienes estuvieron también acompañadas de un personal de apoyo para ofrecer la capacitación a los presente.

Ambas explicaron las diferentes formas de trata y tráfico de personas, tanto oral como en videografías e informaron que estos talleres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INMRD), y forman parte de un ciclo que se imparte en todo el territorio nacional, a través de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para orientar a todos los comunitarios con respecto a este grave delito.

En el transcurso de la ponencia informaron cómo las redes de tratas de personas alrededor del mundo han victimizado a más de 700 mil personas a nivel internacional con un único objetivo de lucrarse, sin importar las situaciones en esos seres humanos se puedan ver involucrados.

En ese sentido, afirmaron que “los captadores y tratantes de las redes de trata de personas suelen ganar la confianza de su víctima y proponerles ofertas tentadoras que “mejorarían” su calidad de vida. Los engaños no tienen límites, el trabajo, la familia, el amor, la fama, el dinero y los viajes, son algunos de los temas que abordan los explotadores para convencer a niñas, mujeres y, en menor medida, hombres a viajar fuera de su lugar de origen o país”.

De su parte, el gobernador de la provincia, José Valdez, agradeció a la representación del MIP el aporte y destacó la importancia de que este taller siga llegando a las distintas provincias del país, a fin de integrar cada vez más a las comunidades en la lucha contra este crimen organizado que afecta a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *