Santo Domingo RD, –La Dirección General de Migración (DGM), en operaciones ejecutadas en cumplimiento de las leyes y de los protocolos de respeto a las prerrogativas y la dignidad de los extranjeros sorprendidos en situación irregular, detuvo ayer a 1,192 nacionales haitianos indocumentados quienes se desplazaban por diferentes lugares del territorio nacional.
Los trabajos, siguiendo las directrices del Gobierno y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, se ejecutan dentro del plan estratégico de la DGM para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional.
Las interdicciones, con el apoyo de unidades tácticas de los organismos de seguridad del Estado, fueron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 199 personas, en La Vega, 198; Pedernales, 77; Elías Piña, 71; Santiago de los Caballeros, 69; Dajabón, 63; Mao/Santiago Rodríguez, 49, y Montecristi, 19.
Asimismo, el Ejército de República Dominicana realizó 304 detenciones, la Policía Nacional, 89 y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre, 54. También se contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras instituciones.
La DGM, por otra parte, procedió a la deportación de 578 indocumentados, quienes fueron entregados en los puntos de control migratorio fronterizo. Específicamente, por Dajabón se deportaron 345 individuos, por Elías Piña 134, por Jimaní 64 y 35 por Pedernales. Las repatriaciones se realizaron con respeto a la dignidad de las personas involucradas.
La DGM reafirmó su compromiso de actuar con transparencia y ética en todas sus operaciones. Estas medidas reflejan la voluntad del gobierno dominicano para enfrentar la inmigración ilegal y garantizar la soberanía nacional ante la crisis haitiana.
Más historias
Ministerio de Defensa inaugura primer Centro Integral de Salud Mental de las Fuerzas Armadas
Raquel Peña abre nuevos centros del programa Oportunidad 14-24 en Santo Domingo Este
Presidente del INDOTEL advierte: se quiere instaurar una cultura de mentiras en el país