Ministro de Medio Ambiente niega que desalojados hayan vuelto a Valle Nuevo

La Vega RD,> El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, negó este sábado que los campesinos desalojados del Parque Nacional de Valle Nuevo hayan regresado a ejercer las actividades agrícolas como han denunciado ambientalistas preocupados por el tema. 

El funcionario reconoció que en algún momento los trabajadores de la tierra intentaron volver, pero no se les permitió. También explicó que las personas desalojadas del pulmón natural no eran invasores como se había especulado, sino que vivían en esa zona realizando labores agrícolas

“Valle Nuevo se divide en dos, y hay que verlo de esta manera: Valle Nuevo norte, que es la parte de Constanza, y Valle Nuevo sur, que es la parte de San José de Ocoa… Valle Nuevo sur nunca fue desalojado por el ministro anterior. Valle Nuevo sur sí fue desalojado (en esta gestión), y están desalojados. Se le falta a la verdad cuando se quiere decir que las personas desalojadas han vuelto”, afirmó.

Respeto a Ley 64-00

Sobre el respeto a las normativas ambientales, el funcionario aseguró que quienes sean sorprendidos en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente serán sancionados drásticamente.

Loma Miranda

En relación a las pretensiones de explotación de Loma Miranda, de parte algunas empresas mineras en el país, el ministro de Medio Ambiente aseguró que esa dependencia estatal no han recibido ninguna solicitud concerniente al referido recurso natural.

Estevez abogó por la implementación de una minería responsable, pues el mundo demanda de tecnologías y avances, muchos de ellos provienen de la extracción de minerales.

“Los aviones, los helicópteros, los carros… todos están hechos de metales y todo sale de minas, lo que tenemos que tener es una minería responsable, con los estándares que tiene el mundo”, concluyó. 

Compartir