Al menos 5 periodistas de Ecuador reciben mensajes con artefactos explosivos

Quito,Ecuador,>Al menos cinco periodistas ecuatorianos recibieron sobres con artefactos explosivos, confirmó el ministro del interior Juan Zapata. 

Tres de ellos llegaron hasta las salas de redacción de los canales de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión, mientras que los dos otros sobres dirigidos a la radiodifusora EXA FM y al periodista Carlos Vera fueron interceptados en curso.

“Aquí viene un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser o de callar a los medios”, detalló Zapata, quien condenó los hechos y confirmó que investigan a profundidad el tema.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por el delito de terrorismo tras los distintos ataques, confirmó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter. 

El comunicado detalla que ya se han levantado las diferentes pruebas en los medios de comunicación a los que llegaron los sobres que contenían memorias portátiles, y que todas formarán parte de una sola carpeta de investigación debido a que presentan los mismos métodos de ejecución.

El periodista ecuatoriano Lenin Artieda sufrió este lunes un ataque con explosivo tras recibir un sobre con una memoria portátil que instantes antes había introducido en su computadora, informó el canal de TV Ecuavisa en una nota publicada en su página de internet.

La explosión no dejó otras personas heridas y daños materiales en la sala de redacción de la planta, ubicada en Guayaquil.

La Fiscalía de Ecuador se presentó en el lugar y abrió una investigación por el atentado contra Artieda. También aseguró que el comunicador resultó levemente herido. 

La Policía del país confirmó que el periodista se encuentra en buena condición de salud.

Este lunes además se conoció que la planta TC Televisión también había recibido el viernes un sobre con un explosivo, dirigido al periodista Mauricio Ayora. La estación aclaró que no lo habían abierto.

Un tercer sobre con explosivos llegó a la redacción del canal Teleamazonas, en Quito, el jueves de la semana anterior, pero no fue entregado hasta este lunes.

Milton Pérez, productor ejecutivo y presentador de Teleamazonas, confirmó lo sucedido y compartió una foto de la nota y del pendrive. 

El mensaje dice: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envió la segunda parte. 

Yo me comunico con usted”.

En el caso de la estación radial EXA FM, un sobre dirigido a nombre del periodista Miguel Rivadeneira no llegó a su destino, ya que fue interceptado en el servicio de envío de paquetes en la ciudad de Quito. 

Álvaro Rosero, director de dicho medio, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que originalmente el sobre había sido enviado el miércoles pasado.

De igual forma, el sobre dirigido al comunicador Carlos Vera fue interceptado en la misma empresa de paquetería, pero en la ciudad de Guayaquil.

Después de conocerse el ataque en Ecuavisa, el Gobierno de Ecuador indicó en un comunicado que “rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas o medios de comunicación”.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, condenó en Twitter esta agresión.

Horas después, al difundirse lo sucedido en TC Televisión, el gobierno ecuatoriano compartió el tuit del viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, quien se solidarizó con ambos periodistas.

Cuvi expresó: “Todo nuestro apoyo a los medios de comunicación frente a estos amedrentamientos contra la libertad de expresión”.

Asimismo, la agrupación de comunicadores Fundamedios se ha unido al repudio tras los atentados.

Compartir