BAYAGUANA, Monte Plata. -Tras atender las necesidades del municipio Santo Domingo Norte, en una Visita Sorpresa, el presidente Danilo Medina asistió a la eucaristía donde fue erigida la Vicaría Episcopal Territorial Santo Cristo de los Milagros.
Durante la ceremonia religiosa encabezada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar tomó posesión como vicario episcopal territorial de la provincia Monte Plata.
La misa, que inició a las cuatro de la tarde, tuvo lugar en el Polideportivo de Bayaguana.
El jefe de Estado y cientos de feligreses de esta provincia, del Distrito Nacional, y otras vicarias territoriales, acompañaron al primer vicario episcopal terriorial de Monte Plata en el inicio de su ministerio pastoral.
Al pronunciar sus primeras palabras tras instalarse como vicario episcopal territorial de Monte Plata, monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar agradeció al gobierno de Danilo Medina por la construcción del Santuario Santo Cristo de los Milagros.
Valoró que la obra no solo beneficiará a los peregrinos y feligreses, sino que impactará positivamente la zona al constituirse como una “plataforma que permita el desarrollo del turismo religioso y el ecoturismo”.
El Santuario contará con plazas artesanales y de productores de la zona, así como ciclovías. Recogerá toda la vida de Jesús, la época post Jesús y el surgimiento de la Iglesia Católica.
“Aprovecho, señor Presidente, para agradecerle su presencia aquí con nosotros y por todo su esfuerzo por la construccion del nuevo Santuario. Contamos con su apoyo para esta nueva Vicaría”.
Al dirigirse a los feligreses de Monte Plata, monseñor Vargas Salazar también hizo mención del refrán popular: “El buen hijo a su casa vuelve”.
“Sin olvidar mis raíces de mi campo llamado La Yaguiza de San Francisco de Macorís, aquí representado por mis familiares y amigos, tengo que decir que vuelvo a casa”.
Afirmó que tiene “ciudadanía” de la provincia Monte Plata, porque en el año 1998 fue declarado hijo adoptivo del municipio Bayaguana. “Me enorgullece ser serie 004. Además, como me dijo un amigo que sirve y ha hecho suya esta provincia: ‘Tú no vuelves, porque nunca te fuiste’”.
“Vengo de nuevo con la responsabilidad de ser el primer vicario episcopal terriorial de esta Vicaría del Santo Cristo de los Milagros, para unirme a la vida y misión de la Iglesia en esta provincia y caminar junto a ustedes que conforman esta porción de la Iglesia Arquidiocesana”.
La nueva Vicaría Santo Cristo de los Milagros estará formada por 12 parroquias.
En ese contexto, monseñor Vargas Salazar detalló las acciones que llevará a cabo durante su ministerio pastoral en la provincia.
Sobre las Vicarias Episcopales Territoriales
Las Vicarías Episcopales Territoriales ayudan a que la presencia del Obispo las comunidades y las diferentes Zonas Pastorales sea más concreta.
Son circunscripciones canónicas creadas por el Arzobispo para determinados asuntos dentro del territorio de la Arquidiócesis y animar la acción pastoral y administrativa.
Están conformadas por una o varias Zonas Pastorales. Comprenden la comunidad de los sacerdotes que viven y ejercen su ministerio en ese territorio así como los miembros de la vida consagrada y los laicos.
Durante la ceremonia religiosa, el jefe de Estado estuvo acompañado del gobernador provincial, Nicio Rosario; el senador Charlie Mariotti; y el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto.
Junto a ellos, el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
Los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Metropiltana de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, monseñor Jesús Castro Marte y monseñor Faustino Burgos Brisman; sacerdotes y diáconos, también estuvieron presentes.