David Ortiz en MGH después de haber sido trasladado a Boston

SANTO DOMINGO, República Dominicana – La leyenda de los Medias Rojas, David Ortiz, quien resultó gravemente herido en un tiroteo a corta distancia aquí el domingo, fue trasladado a Boston en un avión alquilado por un equipo para recibir atención especializada en el Hospital General de Massachusetts, mientras las autoridades buscaban un motivo y Cualquier otro posible sospechoso en el ataque de bronce.

Un disparo en la espalda en una emboscada en un lugar nocturno popular en su natal Santo Domingo, aparentemente, Ortiz temía lo peor después de que un compañero patrón lo llevó en su automóvil personal a una sala de emergencias.

«Por favor, no me dejes morir», dijo Ortiz, de 43 años, a un miembro del equipo de trauma del hospital. «Soy un buen hombre.»

Los médicos en la República Dominicana dijeron que Ortiz se sometió a una cirugía para reparar su intestino delgado, intestino grueso e hígado, todos los cuales fueron dañados por un solo disparo de una pistola. Un sospechoso estaba detenido la noche del lunes.

Los médicos dijeron que la cirugía había sido exitosa y que Ortiz estaba de buen humor.

«Cuando abrió los ojos, lo primero que hizo fue pedir ver a su familia», dijo el doctor José Abel González, uno de los médicos que operaron a Ortiz.

Ortiz y su esposa, Tiffany, a quienes conoció mientras jugaba béisbol en las ligas menores fuera de Green Bay, Wisconsin, han estado casados por 17 años y tienen tres hijos.

Ortiz llegó al aeropuerto internacional Logan de Boston el lunes por la noche, y poco después de las 10:20 p.m., se pudo ver a los vehículos de la policía escoltando una ambulancia fuera del aeropuerto.

Una ambulancia con David Ortiz llegó al Hospital General de Massachusetts el lunes por la noche. JESSICA RINALDI / PERSONAL MUNDIAL

Anteriormente, el presidente ejecutivo de los Medias Rojas, Sam Kennedy, dijo que la condición de Ortiz «aún es grave, pero que está lo suficientemente estable como para ser transportado de regreso aquí a Boston».

Ramon Carmona, un viejo amigo de Ortiz, estaba en el hospital junto a su cama en Santo Domingo, justo antes de que lo llevaran al aeropuerto.

«Todos pensamos que no lo lograría», le dijo Carmona al Globe, con lágrimas en los ojos al recordar lo frágil que se veía.

D’Angelo Ortiz, hijo de David Ortiz, estaba sentado en un vehículo fuera del hospital donde su padre estaba siendo atendido el lunes en la República Dominicana.

D’Angelo Ortiz, hijo de David Ortiz, estaba sentado en un vehículo fuera del hospital donde su padre estaba siendo atendido el lunes en la República Dominicana. ROUTO GUZMÁN / AP

Ortiz, quien se retiró del béisbol en 2016, estaba en un viaje de cuatro días para ver amigos y familiares, incluido su hijo D’Angelo, dijo Carmona.

Los próximos días pueden proporcionar respuestas a muchas preguntas críticas, desde la naturaleza de la recuperación de Ortiz hasta por qué un héroe nacional se vio atacado como si fuera el objetivo de un golpe de pandillas.

Los cirujanos especializados en traumatología en Boston dijeron que la condición de Ortiz puede seguir siendo precaria.

«El hecho de que sobrevivió hasta ahora es bueno», dijo el Dr. Peter A. Burke, jefe de atención aguda y cirugía de trauma en el Centro Médico de Boston. «Las consecuencias posteriores tomarán tiempo para desarrollarse. Hizo el primer obstáculo, no murió «.

Policía Nacional de la República Dominicana arrestó a Eddy Vladimir Feliz García, de 25 años.

La Policía Nacional de la República Dominicana arrestó a Eddy Vladimir Feliz García, de 25 años. OBTENIDO POR LAS NOTICIAS DE ABC

Cuando Ortiz regresó a Boston, y la policía en la República Dominicana dijo que el ataque con arma de fuego no fue parte de un intento de robo, la especulación se arremolinó sobre posibles motivos para la emboscada, incluyendo preguntas sobre por qué Ortiz había sido señalado en un lugar tan público, si este fue un intento de asesinato por encargo, y si había alguien más involucrado.

Un portavoz de la policía dominicana dijo a los reporteros que el objetivo previsto del tirador podría haber sido un cantante llamado Secreto, un amigo de Ortiz que también estaba en el bar, pero no había ninguna evidencia pública de que este fuera el caso.

A última hora de la tarde del lunes, Ortiz viajó en ambulancia al aeropuerto de Santo Domingo, donde fue trasladado a bordo para el vuelo de cuatro horas al aeropuerto internacional de Logan. Se dirigía al Hospital General de Massachusetts, una de varias instalaciones médicas en los Estados Unidos y la República Dominicana que han recibido millones de dólares para ayudar a niños críticamente enfermos donados a través del Fondo para Niños David Ortiz.

«Todos amamos a David Ortiz», dijo Kennedy.

La prueba de Ortiz comenzó el domingo a las 8:50 p.m., cuando cayó la noche en Santo Domingo. Una grabación de video un poco borrosa lo muestra sentado en un elegante café al aire libre, el Dial Bar and Lounge, casi todas las mesas ocupadas. Estaba charlando tranquilamente con un compañero de tabernas, que luego se identificó como un productor dominicano de variedades de televisión llamado Jhoel López.

Cuando se sentaron cerca de una acera llena de palmeras, un hombre que blandía una pistola de repente corrió detrás de Ortiz y le disparó un tiro a la espalda. Parece que Ortiz nunca vio al tirador.

Cuando la multitud se dispersó, Ortiz cayó de espaldas y se desplomó en el suelo, donde yació momentáneamente tendido solo en medio del caos.

López saltó cuando sonó el disparo. Fue herido en la pierna, al parecer por la misma bala, dijo a los periodistas. Dijo que no estaba gravemente herido y que se espera que sea dado de alta del hospital el lunes.

La policía dijo que el tirador se subió a una motocicleta con un segundo sospechoso, pero cuando intentaron huir perdieron el control de la bicicleta y se estrellaron a una corta distancia. Una pequeña muchedumbre de espectadores enojados, aparentemente consciente de que Ortiz había recibido un disparo, atrapó a uno de los sospechosos y lo golpeó hasta que estuvo ensangrentado y encogido. Lo retuvieron hasta que llegó la policía.

La policía identificó al sospechoso como Eddy Vladimir Féliz García, quien, según dijeron, tiene un historial de posesión de drogas.

«Algunos querían matarlo, pero varias personas lo impidieron, así que hablará sobre por qué lo hizo», dijo un testigo al periódico dominicano Listín Diario.

La policía investigadora recolectó evidencia en el Dial Bar and Lounge en Santo Domingo, República Dominicana.

La policía investigadora recolectó evidencia en el Dial Bar and Lounge en Santo Domingo, República Dominicana. LUIS GOMEZ / AP

Compartir