Compartir

El subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner, en representación del director general, Eduardo Sanz Lovatón, participó este jueves en el VIII Seminario Internacional OEA Gestión Coordinada de Fronteras: El programa OEA y el Comercio Electrónico, donde fue panelista y firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo junto a otros diez países de la región en la ciudad de San Pablo, Brasil. 

Con dicho acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay reconocen a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) acreditados por la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) y sus programas para la facilitación y seguridad del comercio, y, a su vez, nuestro país, los de dichas naciones. 

El subdirector de Aduanas calificó como un gran logro y un hito global este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional y consideró que será un referente para las demás regiones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). 

“En el caso de República Dominicana hemos hecho muchos esfuerzos tendentes a integrar a las demás autoridades, mediante legislación, capacitación, visitas conjuntas y apoyo para lograr su integración a nuestro programa”, destacó el representante de la DGA en el evento.

Cada país miembro se propone otorgar a los OEA acreditados por las naciones firmantes, las mismas facilidades y beneficios que a sus OEA nacionales de conformidad con sus legislaciones. 

Entre esos beneficios se encuentran el despacho aduanero expedito a través de la reducción de inspección de carga conforme a los criterios de riesgo. Priorización de ciertas cargas ante una interrupción del flujo de comercio ya sea por una alerta de seguridad, un cierre de fronteras y/o algún desastre natural. 

Además, se asignarán funcionarios aduaneros como punto de contacto entre los participantes para que coordinen el otorgamiento de los beneficios acordados en este pacto y en otros previos.  

La República Dominicana contó con una representación de funcionarios y técnicos de la DGA en el seminario que se realizó durante los días 18 y 19 del mes en curso. 

También, de la declaración de San Pablo firmada en Brasil el 27 de noviembre de 2018 y al Plan de Acción entre las administraciones aduaneras de las américas tendiente al reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado, firmado en junio de 2019 en Bruselas, Bélgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *